La Vanguardia

Manicura y talibanes

Vida y muerte de los treinta travestis que bailan en las bodas y fiestas afganas

-

En un país en guerra desde hace tres décadas, donde prácticame­nte todo el mundo sufre algún tipo de injusticia, que degüellen a un travesti es lo de menos.

–Todo Kabul me conoce. También actúo en Jalalabad y Mazar-

Dos travestido­s han sido asesinados en el último año después de haber actuado en dos bodas

i-Sharif. ¡Soy tan fácil de localizar! –suspira–.

Zabi actúa hoy en la zona del mercado viejo de Kabul. Baila en el reservado de un restaurant­e putrefacto con ventanas aboca- poder? –le pregunto–.

–Me pondré una burka y me escaparé –responde–.

La relación de Zabi con las burkas es también inversa: lo que más le gusta comprar y ponerse son pantalones ajustados, comenta, pero adora las burkas como adora a Michael Jackson. Se pondría una burka muy a gusto de vez en cuando; y si muchas mujeres afganas la llevan por miedo, Zabi no se la pone también por miedo. Un amigo suyo la lucía y la policía lo arrestó. De hecho, las autoridade­s castigan su uso por los hombres porque mucho gángster afgano aprovecha la burka para hacerse invisible.

El baile undergroun­d en el restaurant­e putrefacto termina como tiene que terminar: mal. Al parecer, el encargado no ha dicho al dueño que en el reservado actuaba un travesti, y al dueño, enfurecido, le ha faltado un milímetro para echar a Zabi del local a culatazos de kalashniko­v.

–Lo dice el Corán: los que matan a gente como esta tienen un lugar reservado en el paraíso –comenta un pastún llamado Bashir mirando la fiesta acabar como el rosario de la aurora–.

–¿Quieres que añada algo más en el reportaje? –pregunto a Zabi ya en la calle–.

–Sí. Que alguien me saque de este país.

 ?? GUILLERMO CERVERA ?? Contra todos.
Zabi, justo antes de bailar en el reservado de un restaurant­e putrefacto del mercado viejo de Kabul
GUILLERMO CERVERA Contra todos. Zabi, justo antes de bailar en el reservado de un restaurant­e putrefacto del mercado viejo de Kabul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain