Manicura y ta­li­ba­nes

Vi­da y muer­te de los trein­ta tra­ves­tis que bai­lan en las bo­das y fies­tas af­ga­nas

La Vanguardia - - INTERNACIONAL -

En un país en gue­rra des­de ha­ce tres dé­ca­das, don­de prác­ti­ca­men­te to­do el mun­do su­fre al­gún ti­po de in­jus­ti­cia, que de­güe­llen a un tra­ves­ti es lo de me­nos.

–To­do Kabul me co­no­ce. Tam­bién ac­túo en Ja­la­la­bad y Mazar-

Dos tra­ves­ti­dos han si­do ase­si­na­dos en el úl­ti­mo año des­pués de ha­ber ac­tua­do en dos bo­das

i-Sha­rif. ¡Soy tan fá­cil de lo­ca­li­zar! –sus­pi­ra–.

Za­bi ac­túa hoy en la zo­na del mer­ca­do vie­jo de Kabul. Bai­la en el re­ser­va­do de un res­tau­ran­te pu­tre­fac­to con ven­ta­nas abo­ca- po­der? –le pre­gun­to–.

–Me pon­dré una bur­ka y me es­ca­pa­ré –res­pon­de–.

La re­la­ción de Za­bi con las bur­kas es tam­bién in­ver­sa: lo que más le gus­ta com­prar y po­ner­se son pan­ta­lo­nes ajus­ta­dos, co­men­ta, pe­ro ado­ra las bur­kas co­mo ado­ra a Mi­chael Jack­son. Se pon­dría una bur­ka muy a gus­to de vez en cuan­do; y si mu­chas mu­je­res af­ga­nas la lle­van por mie­do, Za­bi no se la po­ne tam­bién por mie­do. Un ami­go su­yo la lu­cía y la po­li­cía lo arres­tó. De he­cho, las au­to­ri­da­des cas­ti­gan su uso por los hom­bres por­que mu­cho gángs­ter af­gano apro­ve­cha la bur­ka pa­ra ha­cer­se in­vi­si­ble.

El bai­le un­der­ground en el res­tau­ran­te pu­tre­fac­to ter­mi­na co­mo tie­ne que ter­mi­nar: mal. Al pa­re­cer, el en­car­ga­do no ha di­cho al due­ño que en el re­ser­va­do ac­tua­ba un tra­ves­ti, y al due­ño, en­fu­re­ci­do, le ha fal­ta­do un mi­lí­me­tro pa­ra echar a Za­bi del lo­cal a cu­la­ta­zos de ka­lash­ni­kov.

–Lo di­ce el Co­rán: los que ma­tan a gen­te co­mo es­ta tie­nen un lu­gar re­ser­va­do en el pa­raí­so –co­men­ta un pas­tún lla­ma­do Bas­hir mi­ran­do la fies­ta aca­bar co­mo el ro­sa­rio de la au­ro­ra–.

–¿Quie­res que aña­da al­go más en el re­por­ta­je? –pre­gun­to a Za­bi ya en la ca­lle–.

–Sí. Que al­guien me sa­que de es­te país.

GUI­LLER­MO CER­VE­RA

Con­tra to­dos. Za­bi, jus­to an­tes de bai­lar en el re­ser­va­do de un res­tau­ran­te pu­tre­fac­to del mer­ca­do vie­jo de Ka­bul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.