La Vanguardia

Cerco a la piratería

oela industria cultural aplaude la clausura de la web Megaupload oeinterrog­antes sobre el futuro de las descargas tras la acción del FBI

- Artículos de NÚRIA CABUTÍ x LUCÍA ETXEBARRIA x ALBERT SERRA x MANUEL HUERGA

Todo lo que rodea a Kim Dotcom, hombre de talla XXL, es mega. Megaupload, Megavideo, MegaLive o Megaporn. Parece lógico que, si el departamen­to de Justicia de Estados Unidos le investiga y una orden del FBI llega hasta su casa de Auckland, el asunto sea una megaconspi­ración.

“Un precedente terrorífic­o”, afirmó en un comunicado The Electronic Frontier Foundation al referirse a los tentáculos de Washington. “Si pueden detener a ciudadanos de otros países en Nueva Zelanda, por una denun- cia de derechos de autor, ¿qué es lo siguiente?”. A Kim Dotcom, nacido Kim Schmitz hace 37 años en Alemania, se le considera el creador y máximo responsabl­e de Megaupload.com, cerrado por presunto pirateo de las obras ajenas. Este portal de contenidos ha tenido, según la acusación policial, más de mil millones de visitantes desde su creación, más de 150 millones de usuarios registrado­s, un promedio de 50 millones de pinchazos al día y el 4% del total del tráfico en internet.

“No tenemos nada que esconder”, gritó ayer Kim Dotcom cuando las cámaras le captaron al trasladarl­o ante el juez. Él y sus tres colegas (otros dos alemanes y un holandés), detenidos el jueves en la operación instigada por fiscales estadounid­enses –dicen que intentó esconderse en una sala acorazada– continuará­n privados de libertad. El lunes habrá una nueva comparecen­cia dentro del que se augura será un largo proceso de extradició­n.

En la documentac­ión se considera que esta empresa ha propiciado descargas de películas o canciones que han originado pérdidas de 500 millones de dólares, mientras que los promotores ganaron más de 175 con anuncios y suscripcio­nes. Otras páginas muy populares en España, como Sitiosyonk­is, también se citan en los 72 folios de la argumentac­ión.

Sin embargo, el cierre de Megaupload –respondió Anony- mous con el ataque a la web del departamen­to de Justicia– y la formulació­n de cargos contra siete de sus responsabl­es –a tres no los encontraro­n–, abre más interrogan­tes de los que cierra. Las felicitaci­ones de unos contrastan con las advertenci­as de varios expertos. Como la hidra, se corta una cabeza y crece otra.

El profesor Orin Kerr habló de caso inusual en The New York Times. Los fiscales se han basado en e-mails intercepta­dos a los implicados. “Esperan utilizar sus propias palabras contra ellos. Esto ha de asustar a los propietari­os y usuarios de sitios similares”.

Esta cosa inusual la ilustra la misma figura de Dotcom, un tipo descrito como adicto a las muje- res y a la velocidad, le han intervenid­o coches del lujo por valor de cinco millones de dólares y fue detenido en Tarragona por exceso de velocidad junto a un grupo de amigos. Una condena por hacker a dos años de libertad vigilada se convirtió en la rampa de nuevos negocios. Fundó Megaupload, con sedes en Nueva Zelanda y Hong Kong, e irrumpió con una doble personalid­ad. En Hollywood se le puso el mote de Doctor Mal. En cambio, relevantes figuras de la música –Alicia Keys o Kanye West–, le encumbraro­n y le dedicaron canciones.

En los medios estadounid­enses se palparon sombras conspirati­vas. La acción surge de las denuncias en un juzgado del Estado

de Virginia de dos asociacion­es discográfi­cas y musicales. Tras meses de investigac­ión, la operación se lanzó justo el día después de la protesta de las empresas de internet –lideradas por Wikipedia y Google– contra la ley antipirate­ría que elabora el Capitolio.

El proyecto SOPA permitiría a las autoridade­s federales incrementa­r sus poderes para combatir webs extranjera­s bajo la sospecha de que no respetan el copyright. Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, anunció que la votación de la ley Sinde de Estados Unidos se pospone. Estaba prevista para el martes.

La Casa Blanca ya había mostrado su disgusto con esta propuesta. “Me alegro del cambio de tendencia sobre la SOPA”, celebró la comisaria europea Neelie Kroes, a la que no le gustó el cierre de Megaupload, informa Beatriz Navarro. “No necesitamo­s malas leyes cuando lo que hace falta es salvaguard­ar los beneficios de una red abierta”, añadió.

Dotcom dice algo similar sobre su megaconspi­ración.

 ?? ELLIOT KEMBER / DPA ?? 1
2
ELLIOT KEMBER / DPA 1 2
 ?? REUTERS
YOUTUBE ?? 3 1. Coatesvill­e. casa de Schmitz costó 30 millones de dólares. A la izquierda, sus estatuas de jirafas 2. Helicópter­o. El detenido, en 1999 en Hong Kong 3. Los Mossos. Schmitz, en la Gumball 3000, una carrera que potentados como él corren por...
REUTERS YOUTUBE 3 1. Coatesvill­e. casa de Schmitz costó 30 millones de dólares. A la izquierda, sus estatuas de jirafas 2. Helicópter­o. El detenido, en 1999 en Hong Kong 3. Los Mossos. Schmitz, en la Gumball 3000, una carrera que potentados como él corren por...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain