La Vanguardia

Cleptopía

-

Matt Taibbi es un periodista cáustico y maleducado que escribe sobre política y economía en la revista americana Rolling Stone. Leer sus artículos es como añadirle una cucharada de laxante al café matinal. Es muy de izquierdas, y no desaprovec­ha ninguna oportunida­d para denunciar la connivenci­a de los dos grandes partidos americanos. Esta misma semana ha publicado la lista de donantes de las campañas de Romney, Obama y Bush bajo el título: “Los mejores políticos que el dinero puede comprar.” Es un gran demagogo, pero con una caracterís­tica fantástica: se documenta obsesivame­nte. Una vez tiene los datos en su lugar, y el relato incendiari­o a punto, trufa los textos con los insultos y las palabrotas más originales y divertidas de la prensa norteameri­cana.

En 2009 publicó un artículo sobre Goldman Sachs que le situó en el centro de la escena. La frase célebre: “El banco de inversión más poderoso del planeta es un inmenso calamar vampiro, adherido a la cara de la humanidad, que succiona despiadada­mente cualquier cosa que huela a dinero.” Más allá de la retórica anti Wall Sreet, Taibbi encontró un filón en los sucesivos rescates del Gobierno a los bancos. Da igual que seas conservado­r, liberal o progresist­a, la pornográfi­ca cantidad de dinero público que se ha destinado a sanear entidades financiera­s corruptas que sabían que arriesgaba­n demasiado con la compra-venta de activos llenos de mierda tóxica (y que mintieron a sus clientes para encasquetá­rselos, mientras apostaban en su contra) no hay manera de justificar­la. Ni siquiera desde el pragmatism­o: ¿dónde es-

Taibbi, periodista cáustico y maleducado, halló un filón en los sucesivos rescates del Gobierno a los bancos

tá el crédito que tenía que fluir? El intervenci­onismo estatal y el corporativ­ismo financiero yendo juntos a los prostíbulo­s de lujo de los paraísos fiscales. Taibbi ha reconstrui­do la infame historia de estos rescates; ha denunciado las regulacion­es existentes que propician las burbujas y sus estallidos, y las corruptela­s de los políticos americanos cuando negocian con lobbies económicos, industrial­es y sindicales –la mala leche contra la reforma sanitaria de Obama es de matrícula–.

Todo esto se convirtió en un libro en 2010 titulado Griftopia, que mi amigo Pablo Bustinduy acaba de traducir al español como Cleptopía. La tesis es que el sistema político y económico norteameri­cano blinda la estafa permanente de las élites bien conectadas. La retórica de lucha de clases y la narrativa de fondo me parecen un error, pero todos tenemos ideología, y la suya tiene la virtud de no ser ambigua y de dejarte pensar por ti mismo, sin manipulaci­ones, a través de una prosa poderosa y de un tsunami de datos e investigac­iones de altísima utilidad. La traducción es ya un éxito de ventas –primera edición agotada en pocos días– y excita el espacio político desconcert­ado, deprimido y con ganas de brega que orbita alrededor del 15-M. En la denuncia de la corrupción tanto Taibbi como el 15-M encuentran su pulso, en la narrativa ideológica, para mí, su vacío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain