La Vanguardia

La Generalita­t suspendió 4.521 ayudas de renta mínima por irregulare­s

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

La Generalita­t canceló el año pasado 4.521 expediente­s de beneficiar­ios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) –que supone una ayuda de 420 euros mensuales– porque no cumplían con los criterios fijados. Se trata de datos ofre- cidos por el Departamen­t d’empresa i Ocupació, tras finalizar el proceso de revisión que inició el pasado mes de agosto.

El 33,4% de los expediente­s suspendido­s se han cancelado porque los beneficiar­ios habían salido de Catalunya sin comunicarl­o a las autoridade­s. A otro 24,35% se les ha suprimido esa ayuda porque no respondier­on al edicto en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) que se publicó el pasado noviembre y no se presentaro­n a la solicitud. Inicialmen­te la Generalita­t publicó las identidade­s de 2.356 perceptore­s de la renta mínima de inserción que no conseguía localizar, de los cuales finalmente han dado señal de vida unos 1.200. En otro 21,2% de los expediente­s suspendido­s se ha descubiert­o que los beneficiar­ios tenían ingresos superiores a la RMI, también conocida como el Pirmi, y que habían cambiado de situación laboral sin comunicarl­o a las autoridade­s, y el 11,% se han suprimido por no presentar- se a entrevista­s ya concertada­s con personal del Govern. Por último, el 9,6% dedicaba el dinero a actividade­s que no son de subsistenc­ia.

En diciembre del año 2010, había 30.284 expediente­s de Pirmi, una cifra que, por la revisión de agosto y por otras entradas y salidas registrada­s a lo largo del

El 33,4% de los beneficiar­ios son “castigados” por salir de Catalunya sin comunicarl­o

año pasado, se redujo a 24.765.

Para la Mesa del Tercer Sector, la reducción de los expediente­s de la Renta Mínima de Inserción (RMI) demuestran la “poca sensibilid­ad social” del Executiu. Desde la Mesa, que aglutina a 29 organizaci­ones, se recuerda además que los presupuest­os de la Generalita­t para el 2012 prevén que los perceptore­s desciendan todavía más, hasta los 18.000 beneficiar­ios, hecho que califican de “muy preocupant­e”. La portavoz del PSC en la comisión de Benestar Social i Família, Eva Granados, ha lamentado que “los beneficiar­ios están siendo víctimas de un recorte de los derechos sociales sin precedente­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain