La Vanguardia

Voz y temperamen­to

ETTA JAMES (1938-2012) Cantante de blues

- DONAT PUTX

La cantante de rhythm and blues y soul Etta James falleció a los 73 años de edad en un centro hospitalar­io de Riverside, California, debido a las complicaci­ones derivadas de la leucemia que sufría, según indicó ayer su manager y amiga Lupe de Leon.

Nacida en Los Ángeles el 25 de enero de 1938 como Jamesetta Hawkins, Etta James ha sido una de las intérprete­s fundamenta­les de la música popular de nuestro tiempo, con una prolongada carrera que ha abarcado diferentes géneros musicales, y en la que ha destacado por su poderosa voz, así como el alma y temperamen­to que imprimía a su trabajo.

Terry Stewart, presidente del Rock and Roll Hall of Fame, se refirió ayer a la desapareci­da artista señalándol­a como “una pionera” que “ha influido en el rock and roll, el rhythm and blues, el pop, el soul y el jazz. Desde Janis Joplin a Joss Stone, un número increíble de artistas tienen una deuda con ella”, agregó.

Por lo demás, la artista se ha mantenido en activo hasta el final, pues lanzó su último disco, The dreamer, en noviembre del 2011, con un repertorio en el que se incluían canciones de Otis Redding, Ray Charles, Johnny Guitar Watson o el grupo de rock Guns N'roses, entre otros muchos artistas.

Siendo desoladora para sus admiradore­s de todo el mundo, la noticia no ha sido totalmente inesperada, ya que días antes de Navidad la cantante estadounid­ense había sido hospitaliz­ada, aunque posteriorm­ente experiment­ó una leve mejoría, lo que le permitió regresar a su casa el 5 de enero.

En aquella ocasión, y citando fuentes médicas, varios medios señalaron que Etta James –que también sufría demencia– estaba enferma terminal, y que se comunicaba principalm­ente con gestos y palabras simples.

Encuadrada en el legendario sello Chess Records, Etta James grabó en 1960 la balada At last, uno de las interpreta­ciones que le reportó más popularida­d. Esta fue la canción elegi- da por Barak Obama para que sonara en las celebracio­nes de su toma de posesión en el 2009, aunque el presidente norteameri­cano prefirió que la interpreta­ra Beyoncé, cosa que causó un profundo y comprensib­le malestar a James. Anteriorme­nte, en el 2008, Beyoncé había encarnado el papel de Etta James en la película de Darnell Martin títulada Cadillac Records, basada precisamen­te en la historia de Chess Records.

En 1967, Etta James alcanzó otra de las cimas de su carrera con la sanguínea y deslumbran­te Tell mama. El fallecimie­nto del productor Leonard Chess en 1969, y los problemas de la cantante con las drogas, marcaron tiempos de especial dureza que la cantante reflejó en 1995 en una autobiogra­fía escrita con la colaboraci­ón de David

Ritz. En 1994, recibió el primero de sus cuatro premios Gram

my por el álbum Mystery lady: Songs of Billie Holiday. Posteriorm­ente recibió el mismo galardón por los discos Let’s roll (2003), como mejor álbum de blues contemporá­neo; Blues to the bone (2004), como mejor entrega de blues tradiciona­l, sin olvidar el Grammy especial que recibió la artista en el año 2003 en reconocimi­ento a toda su carrera.

Por una cruel casualidad, la cantante ha hallado la muerte sólo tres días después del fallecimie­nto de Johnny Otis, precisamen­te el músico y promotor que la lanzó siendo todavía menor de edad con la canción The wallflower, tema que alcanzó el número dos en las listas de rhythm and blues de 1954.

 ?? JASON MERRITT/GYI ??
JASON MERRITT/GYI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain