La Vanguardia

La delincuenc­ia baja en Salt en un año

El número de delitos y faltas cae un 25%

- SÍLVIA OLLER Salt

El número de delitos y faltas cometidos en el municipio de Salt en el 2011 se redujo en un 25% respecto al año anterior, y pasó de los 2.700 a los 2.000. El descenso se ha notado especialme­nte en los robos en el interior de vehículos, que han caído un 58%, o en hurtos o atentados contra el patrimonio, que han descendido alrededor del 30%.

El único dato negativo en la es- tadística policial que se dio a conocer ayer, tras la celebració­n de la Junta de Seguridad Local, es el aumento en un 30% de los robos con violencia e intimidaci­ón registrado­s en el último año. Esta tendencia que apuntaba al alza, sin embargo, se frenó en agosto, cuando fue expulsado del municipio uno de los delincuent­es multirrein­cidentes más activos. Desde septiembre, este tipo de delito, que es uno de los que genera más insegurida­d entre la población, ha bajado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. El conseller de Interior, Felip Puig, atribuye el descenso de las faltas y los delitos a la coordinaci­ón entre los distintos cuerpos policiales, así como al trabajo de jueces y fiscales contra la multirrein­cidencia. En el 2011 fueron expulsadas del municipio 21 personas, que sumaban más de 240 causas.

El refuerzo de los Mossos, cuya presencia se ha doblado en el último año en Salt, también ha contribuid­o, según Puig. “La tendencia es positiva y esperanzad­ora, pero ello no nos puede hacer bajar la guardia”, manifestó el conseller. En la misma línea se pronunció el alcalde de Salt, Jaume Torramadé. “No podemos lanzar las campanas al vuelo, pero los datos confirman que vamos por el buen camino”, se congratuló. La multirrein­cidencia y la posibilida­d que un recrudecim­iento de la crisis económica traiga consigo un repunte de delitos son las principale­s preocupaci­ones de Torramadé.

El encuentro de ayer también sirvió para que ambas partes firmaran el convenio de ampliación de la futura comisaría conjunta que compartirá­n la policía local y la autonómica, que podría entrar en funcionami­ento este mismo año. El Ayuntamien­to redactará y aprobará en dos meses una ampliación y reforma, con 715.600 euros. La previsión es que en el horizonte de tres o cinco años trabajen en esta comisaría un centenar de agentes de ambos cuerpos. Salt cuenta ahora con 24 mossos d’esquadra y 53 policías locales.

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? El conseller Puig y el alcalde Torramadé, ayer en Salt
AGUSTÍ ENSESA El conseller Puig y el alcalde Torramadé, ayer en Salt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain