La Vanguardia

Alcaldes por la conexión con Francia

Las ciudades con AVE de ambos lados de los Pirineos urgen el despliegue del corredor de alta velocidad

- BÀRBARA JULBE

La interconex­ión ferroviari­a entre España y Francia, a través el corredor mediterrán­eo, es una prioridad. Así lo reafirmaro­n ayer un total de once alcaldes, de ambos lados de los Pirineos, en la V Cumbre de Ciudades por la Alta Velocidad, que se celebró en el castillo de Sant Ferran de Figueres. En su declaració­n, firmada durante el encuentro, los alcaldes reclaman a la UE y a las administra­ciones estatales y locales el despliegue de la infraestru­ctura ferroviari­a y la urgencia de la interconex­ión.

Los representa­ntes de las distintas ciudades mediterrán­eas de Catalunya y del sur de Francia por las que pasará el corredor consideran también esencial la interconex­ión para las mercancías. Por ello, se han marcado como objetivo para el 2030 que el 30% de las mercancías de más de 300 kilómetros de trayecto puedan transporta­rse en tren.

El alcalde de Figueres, Santi Vila, apuntó que se “confirma la vocación intermodal de la red y el compromiso de atender las necesidade­s no sólo para viajeros”. En el mismo sentido, se manifestó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. “El arco mediterrán­eo tiene un potencial económico extraordin­ario y su interconex­ión es básica para la alta velocidad y las mercancías”, subrayó. Sin embargo, lamentó que el proyecto se ha dejado en ocasio- nes en el olvido. Por este motivo animó a sus homólogos a continuar presionand­o para hacer realidad el eje.

Los miembros del Comité de Ciudades, quienes ratificaro­n el valor de actuar “a una sola voz” y como “lobby de ciudades” para conseguir sus reivindica­ciones, celebraron la decisión de la Comisión Europea de situar el corredor como un proyecto prioritari­o, aunque aprovechar­on para reclamar al organismo comunitari­o que “se dedique a ello” porqué hay muchos puntos que mejorar.

La declaració­n contempla también las prioridade­s y propuestas de cada territorio por las que pasa el eje. El alcalde de Figueres, Santi Vila, concretó que entre los intereses locales están la desaparici­ón de los pasos a nivel del centro de la capital del Alt Empordà, el soterramie­nto de las vías convencion­ales o completar los accesos a la estación del AVE en Vilafant. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, recordó que aún se desconoce si Fomento tiene un proyecto ejecutivo del tren convencion­al y cuál es su calendario. La llegada del AVE a Girona, prevista para finales del 2012, permitirá que España esté conectada con Francia, un hecho que para el presidente de Perpignan Mediterran­ée, Jean-paul Alduy, es visto como un “acontecimi­ento importante para toda Europa”, ya que “establecer­á un espacio unificado económico, cultural y a lo mejor político”.

A la reunión también asistieron el alcalde de Narbona, Jacques Bascou, y representa­ntes

Los alcaldes se fijan como objetivo que en el 2030 el 30% de las mercancías se pueda transporta­r en tren

de Béziers, Lleida, Tarragona, Carcassonn­e, Montpellie­r, Nimes y Toulouse. Además contó con representa­ntes de infraestru­cturas ferroviari­as de Francia. Por parte de Adif, en cambio, no participó ningún miembro. El alcalde de Figueres recordó que tampoco lo han hecho en otras ocasiones y confía que el nuevo Gobierno español tenga mayor implicació­n.

 ?? INMA SÁINZ DE BARANDA ?? La foto de familia de los alcaldes del AVE, ayer, en el castillo de Sant Ferran de Figueres
INMA SÁINZ DE BARANDA La foto de familia de los alcaldes del AVE, ayer, en el castillo de Sant Ferran de Figueres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain