La Vanguardia

Matar con canas en la sien

Detenido un sicario de 60 años, vinculado en los ochenta al crimen del mafioso Raymond Vaccarizi

- E. FIGUEREDO Barcelona

El nombre de Julio Balader estará para siempre ligado a la historia de la crónica negra española. Este delincuent­e de 60 años ha sido recienteme­nte detenido en Gavà como presunto autor de una muerte por encargo en el Puerto de Santa María. Su biografía está ligada al hampa y al crimen organizado francés. Fue uno de los principa- les colaborado­res de Raymond Vaccarizi, jefe en los años 80 de la mafia de Lyon que murió en su celda de la prisión Modelo de Barcelona tras recibir un disparo de un francotira­dor apostado en un edificio de enfrente. Balader estuvo acusado de haber traicionad­o a su jefe y facilitar los datos que permitiero­n que se llevara a cabo tan espectacul­ar crimen el 14 de julio de 1984 en la capital catalana.

Después de un enorme vacío de casi dos décadas, Balader ha reaparecid­o en España y parece que vinculado de nuevo a actividade­s criminales. El Cuerpo Nacional de Policía lo asocia al asesinato de un mujer en el Puerto de Santa María (Cádiz) hecho por encargo, a cambio –especulan fuentes policiales– de entre 50.000 y 80.000 euros. El detenido y la víctima, una mujer de etnia gitana, no tenían relación.

La pista que llevó hasta el que fuera uno de los principale­s colaborado­res de Raymond Vaccarizi fue el rastro de un enfrentami­ento a tiros entre clanes gitanos extremeños ocurrido el pasado mes de agosto en Mérida. Por el caso, la policía detuvo a 15 personas e intervino 12 armas de fuego. Varios detenidos ingresaron en prisión y otros quedaron en libertad con cargos: ese fue el caso de la mujer asesinada en la provincia de Cádiz el pasado mes de septiembre. La víctima apareció el 3 de septiembre con tres pequeños orificios mortales alojados en la parte posterior del cuello, que se hicieron mediante un tipo de arma de fuego todavía por determinar. Las pesquisas enseguida apuntaron a que un homicidio de las mencionada­s caracterís­ticas había sido obra de un sicario. La policía cree que ese criminal es el veterano Julio Balader. Según la versión policial de lo hechos, miembros de uno de los clanes enfrentado­s en Mérida requiriero­n los servicios del sicario, y este se desplazó hasta Cádiz para completar el trabajo.

Balader, según estas fuentes, se encontraba desde hace un tiempo en Catalunya, adonde había regresado después de pasar muchos años en Francia una vez que abandonó las prisiones españolas en los años ochenta. Y es que fue juzgado y condenado por la muerte del mafioso lionés Vaccarizi, con quien compartía galería en la Modelo después de que junto a otros dos franceses –lugartenie­ntes del mafioso– fueran arrestados por crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain