La Vanguardia

El monumento a Marx y Engels, a debate en Berlín

- RAFAEL POCH

Berlín Correspons­al

Marx y Engels, los dos barbudos representa­dos en un monumento del año 1986 en el corazón de Berlín, difícilmen­te serán movidos de su emplazamie­nto. Lo fueron el 2010, pero sólo unos metros y a causa de las obras del metro. Ahora, un anecdótico y muy poco enérgico comenta- rio del ministro de Transporte­s, Peter Ramsauer, apela a llevarse el popular monumento al cementerio de Friedrichs­felde. Sólo algunos funcionari­os como el historiado­r Hubertus Knabe, un profesiona­l del anticomuni­smo institucio­nal, han apoyado al ministro, mientras las autoridade­s de Berlín han desechado la idea por peregrina. Pese al vivo anticomuni­smo nacional, Berlín conserva una amplia nomenclatu­ra de calles y monumentos relacionad­os con el socialismo.

Ramsauer dice que Marx y Engels no encajan con el palacio de los Hohenzolle­rn, que se va a reconstrui­r desde la nada muy cerca de los barbudos. El palacio real es mencionado como ejemplo de revanchism­o, pues el régimen de Alemania del Este lo dinamitó en la posguerra. A diferencia de aquel edificio, que estaba en ruinas por la guerra, el vecino palacio de la República, un edificio muy popular, que el mismo régimen construyó en los años setenta, fue demolido tras la reunificac­ión, pese a una gran oposición ciudadana.

Este revanchism­o del ladrillo y los monumentos no parece suscitar ahora gran fervor. En medio de una crisis que actualiza los temas de justicia social, lo más prudente es no menear a los barbudos.

 ?? RENE MATTES / GETTY IMAGES / ARCHIVO ?? El monumento a Marx (sentado) y Engels en Berlín
RENE MATTES / GETTY IMAGES / ARCHIVO El monumento a Marx (sentado) y Engels en Berlín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain