La Vanguardia

Crédito póstumo a Dalton Trumbo

Sus colegas le reconocen como guionista de ‘Vacaciones en Roma’

- GABRIEL LERMAN

Los Ángeles Servicio especial

Han pasado casi 60 años desde que, en 1953, la Paramount estrenó Vacaciones en Roma, el filme que convirtió a Audrey Hepburn en estrella, dejándole además el único Oscar de su carrera. Y aunque su nombre, el de su compañero de reparto, Gregory Peck y el director de aquella película, William Wyler, parezcan sepultados hoy por la bruma del tiempo, hace escasos días el sindicato de guionistas le ha otorgado a Dalton Trumbo el crédito por haber escrito el guión original. (En el filme aparece acreditánd­ose como tal el entonces correspons­al de La Vanguardia en Italia, Julio Moriones).

Hasta ahora, la autoría del texto, que también mereció un Oscar, fue atribuida por razones políticas a Ian Mclellan Hunter y al británico John Dighton, quien sólo hizo retoques cuando el director Wyler le convocó antes de comenzar el rodaje.

El gran guionista norteameri­cano pagó con la cárcel y el exilio el haberse resistido a comparecer ante el comité de actividade­s antinortea­mericanas que presidía el tristement­e célebre senador Joseph Mccarthy cuando fue citado junto a otros nueve escritores y directores hollywoodi­enses en noviembre de 1947. Tras pasarse once meses en 1950 entre rejas, quedó calificado como criminal en el sistema judicial norteameri­cano, por lo que no pudo obtener su pasaporte y debió marchar a México, donde permaneció dos años.

Acusado de comunista, Trumbo fue expulsado de la entidad que engloba a los grandes estudios, por lo que sólo pudo seguir trabajando si era otra persona quien firmaba los guiones y los cobraba por él. Mclellan Hunter, uno de sus grandes amigos, ejerció precisamen­te ese papel hasta que fue incorporad­o a las listas negras del maccarthis­mo.

Si bien la Academia de Hollywood ya había hecho justicia en 1993, cuando en un acto de desagravio le otorgó a la viuda de Trumbo el Oscar que ganó por Vacaciones en Roma (ganó otro por El bravo –dirigida por Irving Rapper– en 1956) y el mismo sindicato de guionistas le había devuelto en 1991 el crédito a Trumbo por el argumento de la cinta, el tema nunca fue aclarado con respecto a quién había sido el primero en escribir el guión.

Fue el propio hijo de Mclellan Hunter quien solicitó al presiden-

C A Z A D E B R U J A S El autor, vetado por los estudios, firmaba los guiones con el nombre de un amigo D E C L A R A C I Ó N O F I C I A L “No volveremos a ser víctimas otra vez del peligroso poder del miedo”

te de la institució­n que corrigiera los registros del sindicato. En una emotiva carta en la que cuenta la afectuosa relación que siendo niño mantuvo con Trumbo y también con su hijo, Cristopher, quien con el paso de los años se convertirí­a en su socio en la misma profesión de su padre, Tim Hunter atestiguó que fue el propio guionista el que en 1960 le contó personalme­nte en Nueva York que él había escrito Vacaciones en Roma.

Chris Keyser, el presidente de la filial en Hollywood del sindicato de guionistas, no sólo accedió a la petición, sino que emitió un comunicado, en el que expresa: “No tenemos la autoridad para borrar los errores o los sufrimient­os del pasado, pero podemos hacer correccion­es, y también podemos prometer que no volveremos a ser víctimas otra vez del peligroso poder del miedo, ni caer en el impulso de censurar, aun cuando esta promesa es simplement­e una esperanza. Lo que si podemos hacer es otorgar el crédito a quien se lo merece”.

 ?? GTRESONLIN­E ?? Víctima del maccarthis­mo. Dalton Trumbo (izq.), acusado de comunista, no pudo firmar en su día el guión de Vacaciones en Roma, interpretr­ada por Audrey Hepburn y Gregory Peck
GTRESONLIN­E Víctima del maccarthis­mo. Dalton Trumbo (izq.), acusado de comunista, no pudo firmar en su día el guión de Vacaciones en Roma, interpretr­ada por Audrey Hepburn y Gregory Peck
 ?? HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES ??
HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain