La Vanguardia

Grecia, a un paso del acuerdo

-

Somos optimistas”. Es la declaració­n que ayer ofrecía un portavoz de Evanguelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia, a la agencia alemana Dpa. Las palabras pretenden arrojar cierta luz acerca del debate que Atenas y el Instituto Internacio­nal de Finanzas (IIF) –entidad que representa a cerca de 400 acreedores y asegurador­as internacio­nales– mantienen abierto desde hace más de una semana. Todo versa acerca de la quita de la deuda griega, la condonació­n del 50% –unos 100.000 millones de euros– que podría aliviar las cuentas del país. Según los medios griegos, la declaració­n de intencione­s podría estar lista el lunes. La firma del acuerdo cerraría un contencios­o que mantiene a Grecia en stand by: sin acuerdo sobre la quita, la troika (formada por el FMI, el BCE y el Consejo Europeo) no dará vía libre al séptimo paquete del plan de rescate, una cantidad que el Ejecutivo de Papadimos espera como un maná: sin ella, no habrá manera de pagarles el salario a los empleados públicos.

El éxito de la quita dependerá sobre todo de cuántos bancos y acreedores de deuda griega estén dispuestos a una condonació­n parcial. Si aceptan la quita de 100.000 millones, los acreedores canjearán sus bonos por otros a menores intereses. Según informacio­nes filtradas el viernes por círculos financiero­s, ese interés podría ser de entre un 3% y un 4,6% a 30 años, muy por debajo del 8% que el IIF reclamaba al inicio de las negociacio­nes.

Hasta el 2014, el interés sería del 3%. Entre ese año y el 2020, la cantidad subiría al 4%. Y desde ahí, se asomaría al 4,5%. Sin embargo, no todos lo perciben de la misma manera: otras fuentes apuntan a que el aumento del interés dependerá del ritmo de crecimient­o de la economía griega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain