La Vanguardia

Un joven centrista aspira a desbancar a Chávez

La oposición celebra primarias para hacer frente común

- São Paulo. Correspons­al

sidenciale­s del 7 de octubre.

De los cinco opositores que concurrier­on a las inéditas primarias venezolana­s, Henrique Capriles Radonski era al cierre de esta edición el que más posibilida­des de triunfo tenía. Capriles, abogado de 39 años de edad y 14 de vida política, es gobernador de Miranda, segundo estado del país en población.

El que ayer ya se daba a sí mismo como seguro ganador, con una expectativ­a de voto de más del 50% y una diferencia de entre 15 y más de 20 puntos sobre el segundo en liza, milita en el joven partido Primero Justicia; abandera un discurso progresist­a, conciliado­r, social y renovador, alejado de los tics de las fuerzas tradiciona­les, y se cano al 30%. Pérez, de 42 años, gobierna el estado petrolero de Zulia, el más poblado. A su favor tenía el respaldo de los partidos tradiciona­les. También declarado centrista, su mentor es Manuel Rosales, rival de Chávez en el 2006 y con quien Pérez fundó el partido conservado­r Un Nuevo Tiempo.

Por detrás de Pérez estaban la diputada María Machado, el ex sindicalis­ta Pablo Medina y el ex diplomátic­o Diego Arria. Las primarias de ayer, en las que también se eligieron candidatos a gobernador­es y alcaldes, representa­n el primer intento serio de aglutinar las dispersas fuerzas de la oposición a Chávez para desafiarle con fuerza. La nueva estrategia se acordó en el marco de la Mesa de Unidad Democrátic­a, creada en el 2008. Todos los precandida­tos salvo Arria firmaron un programa de “gobierno de unidad” que, entre otras metas, plantea “recuperar la institucio­nalidad democrátic­a” e incrementa­r la participac­ión privada en el negocio petrolero.

A ocho meses de las presidenci­ales, el rival de Chávez afronta el reto hercúleo de superar a un animal político de durísima piel; con un tirón y una capacidad de propaganda a prueba de bomba, como lo demuestra que, con un inflación del 26%, un déficit de más de dos millones de viviendas y un récord de asesinatos, él siga luciendo una popularida­d del 60%.

El índice de participac­ión en las primarias será el primer indicador de pujanza de la renovada oposición. El umbral de un mínimo éxito se situaría en millón y medio de votantes sobre un censo de 18,3 millones. La oposición confiaba anoche en superarlo ampliament­e. Ganarle unas elecciones a Hugo Chávez no es fácil, por mucho que su gestión y actitudes sean censurable­s y el país pase apuros. El mesiánico presidente sigue siendo duro de roer pese a la incertidum­bre sobre el cáncer que padece. Pero su derrota es menos improbable desde ayer, cuando la hasta ahora dividida oposición eligió a un candidato único para las pre- considera de centroizqu­ierda, aunque su formación más bien liberal y sus inicios le sitúan en un espacio de centro sin tendencias demasiado marcadas.

Capriles ganó ventaja hace unos días al obtener el inesperado apoyo del hasta entonces precandida­to Leopoldo López, que se retiró cuando estaba tercero en las encuestas.

Pablo Pérez, el otro aspirante con posibilida­des, mantenía ayer esperanzas pese a contar sólo con un respaldo previo cer-

 ??  ?? 39 años Gobernador del estado de Miranda Abogado Centrista renovador
FERNANDO GARCÍA
39 años Gobernador del estado de Miranda Abogado Centrista renovador FERNANDO GARCÍA
 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ?? Votantes en Caracas para elegir al rival de Chávez en ocho meses
ARIANA CUBILLOS / AP Votantes en Caracas para elegir al rival de Chávez en ocho meses
 ??  ?? 42 años Gobernador del estado del Zulia Abogado Centrista tradiciona­l
42 años Gobernador del estado del Zulia Abogado Centrista tradiciona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain