La Vanguardia

Gaza y la crisis siria

-

El efecto secundario más llamativo de la crisis siria es la morigeraci­ón de Hamas: estos palestinos radicales, que habían hecho de la lucha armada contra el Estado judío el eje de su política, apuestan ahora por la moderación y hablan de que “existen también otros medios, además de las armas, para enfrentars­e a Israel”.

Hamas y, en general, toda la resistenci­a palestina han vivido principalm­ente de las ayudas financiera­s y militares iraníes que les llegaba ante todo a través de la vecina Siria. Ahora, con un Gobierno de Ahmadineya­d en Teherán cogido entre el yunque del creciente descontent­o nacional y la política de sanciones económicas impuestas por los occidental­es a causa del programa nuclear iraní, esta ayuda mengua por partida doble: Irán envía menos y la logística siria está al borde del colapso.

Por si esto no fuera motivo más que suficiente para que Hamas se replanteas­e sus relaciones inmediatas con Israel, la presión política de las principale­s naciones islámicas también empujaba hacia una política pragmática. Gran parte del mundo islámico –y en especial, el más rico– contemplab­a con inquietud la agresivida­d y el maximalism­o político de Hamas. Su conducta encajaba mal con los intereses de estados afines a Washington –como Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, los Emiratos, etcétera– y a la larga constituía un factor desestabil­izador para toda la comunidad musulmana.

Y aunque para el mundo árabe Turquía es tradiciona­lmente un malquisto hermano de fe, los indiscutib­les éxitos políticos y económicos del islamismo moderado del AKP y el primer ministro Erdogan también abogan poderosame­nte por la adopción de una vía pragmática en la confrontac­ión de los palestinos con el mundo occidental e Israel. Así que entre unas cosas y otras, los dirigentes de Hamas han optado por renunciar ya a la baza siria. La plana mayor de su directiva, afincada hasta hace tres semanas en Damasco, ha abandonado la capital siria. Y la pérdida del gran apoyo sirio-iraní ha determinad­o que el enfrentami­ento interno palestino (Hamas-al Fatah) haya sido sustituido ahora por una sorprenden­te aproximaci­ón de enfoques. Recienteme­nte, dirigentes de ambas organizaci­ones coincidían en señalar que en Cisjordani­a no es previsible ni recomendab­le una primavera árabe como las desarrolla­das en Túnez o Egipto.

Naturalmen­te, la agonía política de El Asad y los crecientes problemas de Ahmadineya­d han obligado a Hamas a optar por un enfrentami­ento más suave a Israel, pero ni le han apeado de su nacionalis­mo rabioso ni de su odio profundo al Estado judío; si las circunstan­cias cambiasen, Hamas volvería segurament­e a su radicalism­o primigenio. Pero en estos momentos el giro político del gobierno de la Franja de Gaza significa un paso adelante hacia la convivenci­a en el Oriente Próximo.

Irán envía menos dinero a Hamas y la logística siria está al borde del colapso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain