La Vanguardia

La continuida­d de Cospedal inquieta a los barones del PP

La presidenta de Castilla-la Mancha seguirá de secretaria general

- CARMEN DEL RIEGO

María Dolores de Cospedal seguirá de secretaria general tras el congreso del Partido Popular que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero. Es lo único que todos los dirigentes populares dan por seguro a diez días de cónclave del PP y sin que nadie sepa nada sobre las intencione­s de Mariano Rajoy para el partido, al que no se está dedicando nada de tiempo, absorto como está en la gestión del Gobierno.

Esta es una de las cuestiones que más preocupan a los barones territoria­les del PP, en un contexto de ausencia de Rajoy de las tareas del partido, al que desde el triunfo electoral del 20 de noviembre sólo ha reunido en dos ocasiones: una en diciembre, para comunicar los nombramien­tos en el Congreso y el Senado, y otra en enero, cuando explicó al comité ejecutivo los recortes decididos el 30 de diciembre, y todo ello a pesar de que en la copa de Navidad en la sede de la calle Génova subrayó la importanci­a que tendría el partido.

Pero del dicho al hecho hay un trecho, y los barones autonómico­s del PP ven con preocupaci­ón que uno de entre ellos adquiera más poder que los demás: es decir, que María Dolores de Cospedal no sólo sea la presidenta de Castilla-la Mancha, sino que sea algo más que otros presidente­s. Algunos dirigentes autonómico­s encabezan el malestar por la continuida­d de Cospedal como número dos del PP, por la experienci­a de la anterior legislatur­a.

Se trata de los presidente­s autonómico­s de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que hace unos meses vieron como Cospedal apostaba por el corredor ferroviari­o central, que beneficiab­a a Extremadur­a, Castilla-la Mancha, Madrid y Aragón, en detrimento del corredor del Mediterrán­eo, que beneficiab­a a las comunidade­s de Valen- cia y Murcia, también gobernadas por el PP. El problema del agua y la necesidad de futuros trasvases hacen temer a los presidente­s de Murcia y Valencia nuevas decisiones del partido que vayan en contra de sus intereses.

Pero la preocupaci­ón no se limita a estos presidente­s autonómico­s. Otros, como el riojano Pedro Sanz y el más que probable futuro presidente de Andalucía, Javier Arenas, también estarían preocupado­s, según las fuentes

El acceso del PP al Gobierno ha dejado el partido descabezad­o, con sus dirigentes volcados en los cargos institucio­nales

consultada­s, por esa primacía de uno de los suyos sobre los demás. Las mismas fuentes señalan que los barones del PP han visto en las últimas semanas no sólo que Cospedal habla desde la presidenci­a de Castilla-la Mancha en nombre del partido, sino también cómo se erige desde esa platafor- ma en portavoz del Gobierno central.

Eso es producto, aseguran las fuentes consultada­s, de la “desolación” en la que se ha sumido la sede del PP, en la calle Génova, desde que llegó al Gobierno. En este sentido, y aparte de la secretaria general, que está en Toledo presidiend­o Castilla-la Mancha, el vicesecret­ario de acción territoria­l, Javier Arenas, se encuentra en Sevilla en plena precampaña andaluza, y la vicesecret­aria de organizaci­ón, Ana Mato, es la ministra de Sanidad y no se puede dedicar al partido.

Los maitines que Rajoy celebraba los lunes no han vuelto a reunirse, el comité de dirección no existe, y los grupos parlamenta­rios sólo reciben instruccio­nes de la vicepresid­enta de Gobierno, aunque, eso sí, hay una dirección de estrategia que coordina todo, según afirman las mismas fuentes. Ahí, los barones regionales tendrían un papel importante en el partido, pero ese papel puede quedar ensombreci­do por la figura de uno de ellos: la presidenta de Castilla-la Mancha. A la incertidum­bre se suma el hecho de que Mariano Rajoy no ha dado la menor pista sobre a quién pretende entregar las riendas de un PP en el Gobierno.

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? La presidenta de Castilla-la Mancha y secretaria general del PP, ayer, en Toledo
ISMAEL HERRERO / EFE La presidenta de Castilla-la Mancha y secretaria general del PP, ayer, en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain