La Vanguardia

PP y CIU reclaman a los sindicatos sus alternativ­as a la reforma laboral

Mas avala la flexibilid­ad en el mercado de trabajo que da la nueva legislació­n

- BARCELONA Redacción y agencias

Ofensiva de PP y CIU en defensa de la reforma laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desplegó ayer una batería de argumentos en defensa de la reforma y reprochó a los sindicatos su oposición a las nuevas normas que regirán en el mercado de trabajo. “Nadie entiende que hayan estado callados siete años viendo cómo se incrementa el paro”, censuró Cospedal, que reclamó a los agentes sociales que, en vez de protestar, presenten sus alternativ­as. Desde CIU se hizo un reproche similar a los sindicatos. El presidente de la Generalita­t, Artur Mas, consideró el sábado que la reforma “no es el milagro de los milagros, pero pone las condicione­s para que se dé la flexibilid­ad necesaria en el mercado laboral para crear puestos de trabajo”. Y el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, reprochó a los sindicatos su “espíritu excesivame­nte conservado­r e inmovilist­a” y los emplazó a que expliquen qué alternativ­a tienen para crear empleo.

El presidente Mas añadió que “la música de esta reforma no es mala”, sino “bastante positiva”, a la espera de conocer “la letra pequeña”. A su vez, Cospedal se mostró convencida de que los sindicatos rechazan la reforma del Gobierno porque “pierden su capacidad de influencia” en las empresas. La número dos del PP también censuró la “demagogia” del PSOE.

Desde este partido, su secretario de organizaci­ón, Óscar López, señaló que la reforma laboral es una “demolición de derechos” laborales, que no tiene como objetivo la creación de empleo y “va a deteriorar las condi- ciones de trabajo” de quien lo tiene. También el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que la reforma laboral supone “retroceder hasta casi un siglo” al “suprimir la negociació­n colectiva por contratos individual­es”.

Entre los argumentos esgrimidos desde el PSOE, López

El PSOE alerta de una “demolición de los derechos” de los trabajador­es “como no se había visto”

sostuvo que permitirá el despido libre para los jóvenes y rebajar el sueldo a los trabajador­es de manera unilateral y sin negociació­n, algo que “no se había visto hasta ahora”. Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá hoy con los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) para analizar el decreto ley aprobado por el Gobierno. Asimismo, el secretario general del PSOE se verá el jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

 ?? JUAN MARTÍN MISIS / EFE ?? Socialista­s contra la reforma. Óscar López, secretario de organizaci­ón del PSOE, ayer, con el alcalde de Segovia
JUAN MARTÍN MISIS / EFE Socialista­s contra la reforma. Óscar López, secretario de organizaci­ón del PSOE, ayer, con el alcalde de Segovia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain