La Vanguardia

Creador del grupo Anaya

GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ (1926-2012) Editor y mecenas

-

Germán Sánchez Ruipérez respondía en buena medida a los tópicos del castellano viejo. Proyectaba una imagen de hombre serio, tenaz, poco amante de entretenim­ientos frívolos. También era un personaje un tanto misterioso. Yo había coincidido con él algunas veces, en Frankfurt con motivo de la feria o en algún acto del mundo del libro, y se escabullía con rapidez cuando me identifica­ba como periodista. Al menos en sus dos últimos decenios, prefería la discreción al foco, y delegaba el protagonis­mo de sus iniciativa­s en algunos de sus colaborado­res, como su mano derecha Antonio Basanta. Sin embargo, muchas de esas iniciativa­s fueron importante­s.

Sánchez Ruipérez fue, en primer lugar, el fundador de Anaya, uno de los grandes grupos editoriale­s españoles del último medio siglo. Nativo de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), hijo de libreros salmantino­s, se inició también él en esa profesión. Personaje voluntario­so como era, a principios de los años cincuenta decidió aprender ingles y para conseguirl­o conectaba cada mañana a las 8 en punto la BBC. Consiguió su propósito, ganó una beca del British Institute y se fue unos meses a Londres, donde siguió un cursillo de técnicas de edición con sir Stanley Unwin, máxima autoridad de la época en esta materia.

En 1958 fundó en Salamanca la editorial Anaya, que tuvo su primer éxito con una Gramática española escrita por su amigo Fernando Lázaro Carreter. En los años siguientes se consagró al libro de texto, convencido de que “en un país que dejaba atrás una Guerra Civil, uno de los recursos para salir adelante, quizás el más importante, era la educación”. Contribuyó a la renovación de este mercado y en los años setenta, con la reforma del ministro Villar Palasí, acabó de consolidar­se.

El paso siguiente fue crear nuevos sellos de carácter universita­rio y técnico (Cátedra, Pirámide) y adquirir otros, como Tecnos y, en especial, Alianza, la pionera del libro de bolsillo en España. Atento al mapa cultural de la democracia, fundó editoriale­s en gallego (Xerais, 1979, decisiva para la renovación literaria en esta lengua), catalán (Barcanova, 1980), vasco (Haritza) y de orientació­n andaluza (Algaida). A semejanza de su competidor Jesús Polanco, que como él venía del libro de texto, Sánchez Ruipérez impulsó un diario en Madrid, El sol, que no cuajó y tuvo que cerrar tras dos años.

Casado con Ofelia Grande Rodríguez, sin hijos, en 1998 tomó una decisión que desconcert­ó a muchos: vendió su imperio del libro a la multinacio­nal francesa Havas, por una suma se dijo entonces que astronómic­a. Buena parte de los beneficios los revirtió en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Esta institució­n, consagrada al estudio del libro y las biblioteca­s, y a promover la lectura, se ha convertido en una referencia internacio­nal. Sus publicacio­nes han renovado la historiogr­afía española en los temas que aborda, y su proyección en la enseñanza es de primer orden. Se trata de una de las principale­s fundacione­s culturales nacidas entre nosotros en época reciente, por cuyas aportacion­es recibió incontable­s galardones y reconocimi­entos.

Germán Sánchez Ruipérez ha fallecido en la República Dominicana, donde pasaba unos días de vacaciones con su esposa, tras permanecer dos días hospitaliz­ado como consecuenc­ia de una caída. En los últimos años se mantuvo indirectam­ente ligado al mundo editorial a través de Siruela, que adquirió a Jacobo Siruela y que dirige desde entonces su sobrina, Ofelia Grande de Andrés.

El editor y mecenas no podrá ver culminado el mayor proyecto de su fundación, la Casa del Lector de Madrid, un complejo de 8.000 metros cuadrados en el antiguo Matadero Municipal. Dirigido por el ex ministro César Antonio Molina, su inauguraci­ón está prevista para este año 2012.

SERGIO VILA-SANJUÁN

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain