La Vanguardia

“Piensas que eso no te va a pasar a ti”

-

Los cuatro ciclistas salieron despedidos por el impacto y, al menos uno de los fallecidos, fue arrastrado por el coche más de cincuenta metros, hasta que el conductor logró detener la marcha. Las pertenenci­as de las víctimas, recogidas por los Mossos, quedaron esparcidas por todo ese tramo.

Pere, Juan y sus dos compañeros habían iniciado su recorrido a las nueve de la mañana. Salían prácticame­nte todos los domingos y ayer tenían previsto ir hasta Agramunt, pasar por Tàrrega y Lleida y regresar a Balaguer. Se juntaron cuatro ciclistas después de que otros dos integrante­s de ese grupo de Balaguer, aficionado­s a ese mismo deporte, optaran por realizar otras rutas o quedarse en casa. Uno de ellos se llama Paco y habló la noche del sábado con uno de los heridos para hacerle saber que no iría con ellos, pues prefería hacer un recorrido por una zona de montaña, “ya que la carretera no le gusta tanto por los peligros que esconde”. Lo cuenta Toni, compañero de las víctimas, que ha salido también muchas veces con todos ellos. José Luis es otro vecino de Balaguer que también estuvo a punto ayer de acompañar a ese grupo. Pero al final, según declaracio­nes de este ciclista recogidas por la agencia Efe, optó por quedarse en casa por el frío. El termómetro marcaba, a primera hora de la mañana, ocho grados negativos.

Toni y el resto de los compañeros de los dos fallecidos aún no acababan de creerse anoche lo ocurrido. “Según ha podido contar uno de los compañeros heridos, los cuatro iban por el arcén y no han visto ni venir el coche que les ha embestido”, afirma Toni. Al ir por un tramo recto, con visibilida­d y buenas condicione­s meteorológ­icas, “seguro que circulaban relajados, ya que la carretera es muy ancha en ese punto”. Este ciclista asegura, además, que los dos amigos muertos y los dos heridos “tienen gran experienci­a y son muy prudentes”. La normativa permite a los ciclistas circular de dos en dos, en paralelo. “Pero nosotros mismos siempre hemos adoptado más medidas de autoprotec­ción de las fijadas en las normas”, afirma Toni. Y pone un ejemplo: “Cuando vamos por carreteras locales circulamos siempre en fila de a uno, aunque po- dríamos ir de dos en dos”. Y añade: “Solíamos siempre comentar, con Pere, Juan y los otros dos compañeros, que era mejor adoptar esa medida de seguridad que tener que explicar, después de que te embistan por detrás, que se puede pedalear de dos en dos, en paralelo”.

Toni no esconde que los ciclistas son consciente­s de los riesgos que acarrea la práctica de este de- porte en las carreteras. “Pero nunca piensas que una cosa así te puede pasar a a ti”, afirma. Critica que hay conductore­s que no respetan las normas y revela que después de tantos años y kilómetros recorridos han tenido más de un susto. Apela por una mayor conciencia­ción de los automovili­stas, pues en caso de accidente el ciclista está totalmente desprotegi­do y siempre se va a llevar la peor parte. “Pero jamás habíamos sufrido, entre este grupo de amigos, un accidente tan trágico y grave como el de ayer”, añade.

Pero lo cierto es que las carreteras se cobran la vida de muchos amantes de la bicicleta. Sólo el pasado año murieron en España 32 ciclistas, según datos de la dirección general de Tráfico.

Para Pere, Juan y los dos heridos en este siniestro, “la bicicleta era mucho más que una pasión, era casi su vida”. Uno de los heridos utiliza, en verano, este medio de transporte para desplazars­e cada día de Balaguer a Lleida, que es donde trabaja.

Las víctimas de este siniestro empezaron a disfrutar de esta pasión hace más de veinte años. Alternan las salidas a la montaña con las rutas por carretera. “Cuando hacemos estos últimos recorridos los programamo­s para hacer piernas, para ponernos en forma”, informa Toni. Esas salidas por carretera son, por lo tanto, casi de obligado cumplimien­to para los deportista­s que se quieren poner a tono de cara a competicio­nes futuras. Juan y Pere solían participar, por ejemplo, en carreras amateurs y ayudaban a organizar también competicio­nes o rutas, como la de Los Ermitaños, con parada en tres ermitas de la Noguera.

El juez de Balaguer ha abierto una investigac­ión para esclarecer los hechos. Contará con toda la informació­n recabada ayer por los Mossos en el punto de la C-14 donde ocurrió el accidente. La carretera estuvo cortada más de dos horas en ambos sentidos para facilitar el trabajo de los agentes. El conductor del coche, de 19 años, no fue detenido al dar negativo en la prueba de alcoholemi­a, pero sí será llamado los próximos días a declarar en el juzgado. También lo harán los dos supervivie­ntes del accidente para escuchar su versión.

 ?? MERCÈ GILI ?? Dos de las bicicletas, destrozada­s, en el arcén de la C-14, que estuvo cortada al tráfico más de dos horas tras el accidente
MERCÈ GILI Dos de las bicicletas, destrozada­s, en el arcén de la C-14, que estuvo cortada al tráfico más de dos horas tras el accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain