La Vanguardia

Sin Liga, no hay Champions

El Barça debe seguir siendo competitiv­o en el campeonato para aspirar al título europeo

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

La Liga se ha puesto muy cuesta arriba para el Barcelona tras el inesperado revolcón en el Reyno de Navarra. Pero la Champions aparece enseguida como mejor medicina. Son muchos los que aconsejan al equipo azulgrana que se centre en la Copa del Rey, para la que ya está clasificad­o en la final, y en la Copa de Europa, ahora que después del parón invernal regresa con los octavos de final. La rutina le ha vencido en el campeonato. Y los retos cortos, intensos y glamurosos son los mejores argumentos para motivar ahora a un vestuario acostumbra­do a los éxitos. Esos dos títulos podrían convertir la temporada en extraordin­aria. El problema es que sin Liga, no hay Champions para el Barcelona.

Las cuatro Copas de Europa

1 9 9 2 , 2 0 0 6 , 2 0 0 9 Y 2 0 1 1 Las cuatro veces que los azulgrana ganaron la Copa de Europa fue como campeones de Liga

TRAYECTORI­AS DISPARES Al contrario que el Barça, el Madrid levantó sus 6 últimas Champions sin haber ganado la Liga

PUYOL PROMETE LUCHA “No somos máquinas que se pueden conectar y desconecta­r; hay que ir a tope cada semana”

que lucen en las vitrinas del Barcelona fueron ganadas por equipos que acababan de proclamars­e campeones de Liga. En 1992, 2006, 2009 y 2011 se cantó el alirón antes de levantar la orejuda en Wembley, París, Roma y de nuevo en Londres. Son dos vasos comunicant­es. Dos piernas de la misma silla.

Y Pep Guardiola, que considera que la Liga es el torneo que vehicula la temporada, intuye que esta temporada pasará exactament­e lo mismo. Sólo si el Barça se mantiene competitiv­o hasta el final y no baja los brazos, podrá ir superando las eliminator­ias de Champions hasta llegar a la final de Munich el 19 de mayo.

El cambio de chip para aparcar la Liga no es fácil ni matemático. No garantiza nada en Europa estar más libre en la competició­n doméstica. En el caso del Barça, al contrario. Por eso cuando el técnico reunió a sus jugadores en la Ciutat Esportiva les conminó a prolongar la caza lo más lejos posible. “Guardiola nos ha dicho que tenemos que continuar y pasar página”, reveló el capitán Carles Puyol. “La Liga no está perdida pero tenemos que ser realistas y el título está complicado. De- pendemos de ellos. Pero este equipo nunca ha bajado los brazos y no lo haremos tampoco ahora”, prometió el de La Pobla.

Quedan 16 jornadas. Demasiado para lanzar la toalla ya. Sería imperdonab­le que el Madrid más fuerte empezase a flojear y que entonces el Barça ya se hubiera dejado cualquier posibilida­d de remontar la desventaja. “Hay que afrontar la Liga igual que las temporadas anteriores”, receta Puyol. “Entonces íbamos por delante y estábamos obligados a ganar porque venían los de detrás. Ahora somos nosotros los que tenemos que intentar poner presión ganando cada semana”. Es decir, forzar a los blancos a reali- zar un desgaste que les pase factura. Como hicieron ellos en la Liga de los 99 puntos. Obligarles a buscar una puntuación altísima es también ayudar al Barça.

En estos tres meses que restan, el Barcelona no sólo se juega las pocas opciones que le quedan para seguir vivo en la Liga sino que por ahí pasan sus opciones de lle-

gar lejos en la Champions. El Barça necesita una buena trayectori­a en el campeonato que le lleve. “No somos máquinas que un día se pueden conectar y al día siguiente desconecta­r. Cada semana hay que ir a tope”, arenga el capitán. “El que crea que sólo vamos a centrarnos en jugar sólo la Copa y la Champions se equivoca. Vamos a luchar las tres competicio­nes aunque la Liga esté difícil”, aseguró Puyol.

Porque el Barça no sabe hacer como el Real Madrid aquello de desconecta­rse del campeonato y enchufarse en Europa. Las seis últimas Copas de Europa las ganó el Madrid sin necesidad de conseguir la Liga. En la novena, la última que levantó el club de Chamartín en 2001-02 sólo fue tercero en un título que se llevó el Valencia, mientras que dos años antes, en la octava, si no llegan a vencer en la final al Valencia se quedaban incluso fuera de la siguiente edición pues habían quedado quintos por detrás del Zaragoza, cuarto. De hecho, los blancos no hacen un doblete LigaChampi­ons desde la temporada 57-58. Desde los tiempos de Luis Carniglia en el banquillo.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EDUARD OMEDES / MUNDO DEPORTIVO ?? Intensos hasta el final. Pep Guardiola no quiere que su equipo pierda el nivel competitiv­o
EDUARD OMEDES / MUNDO DEPORTIVO Intensos hasta el final. Pep Guardiola no quiere que su equipo pierda el nivel competitiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain