La Vanguardia

El Barça Regal no da opción al Fiatc Joventut (52-79)

Los azulgrana fulminan a los verdinegro­s a medio gas, con mejor acierto y 12 triples

- TONI LÓPEZ JORDÀ Badalona

52 Fiatc Joventut 79 Barcelona Regal

Fiatc Joventut: Jeter (2), Jelinek (4), Obasohan (10), Llovet (0), Williams (5); Norel (12), Van Lacke (6), Oliver (8), Barrera (0), Báez (5) y Pere Tomàs (0).

Barça Regal: Huertas (7), Eidson (0), Mickeal (7), Lorbek (12), Ndong (6); Perovic (10), Navarro (12), Sada (3), Vázquez (8), Rabaseda (14) e Ingles (0).

Para revivir aquellos disputadís­imos y vibrantes derbis catalanes de los días del Matraco Margall, de Villacampa y los Jofresa, la fiel afición verdinegra tendrá que revisar la videoteca, o esperar a una nueva hornada de Rudys y Rickys... Fue con los dos geniales jugadores hoy en la NBA que la Penya ganó por última vez al Barça, hace casi un lustro, en octubre del 2007. Desde entonces, los azulgrana han sumado, una tras otra, 11 victorias seguidas ante el Joventut. Una Penya que estos años se ha ido reconstruy­endo y reinventan­do –con sus carencias económicas–, y que tiene que confiar en pequeños milagros para hundir el transatlán­tico azulgrana. Ayer intentó contagiarl­o con un pobre acierto de tiro. La táctica sólo le duró un cuarto. El líder salió a flote.

Mientras que el Barça pudo sacudirse el pegajoso desacierto verdinegro, sobre todo una vez corrigió la puntería en los triples, el Fiatc Joventut se quedó clava- do en un triste porcentaje que a duras penas llegaba al 30% (4 de 11 en tiros de dos en el primer cuarto; 8 de 22 en el segundo). Siguiendo con lealtad esta tendencia se explica que los de Badalona se quedaran en 23 puntos en el descanso y que acabaran con 52, su peor anotación en los casi 30 años de la Liga ACB...

Unos marcadores (11-13 en el primer cuarto, 23-34 en el segundo) que reflejaban con fidelidad lo que pasaba en la pista, donde por momentos se vivía un carrusel de despropósi­tos, entre pelotas perdidas, tiros que ni tocaban aro, pasos, melés y jugadas tontas. Los chavalines de la escuela del Joventut, que invaden la pista en los tiempos muertos, de largo tenían más acierto. Jugando así, sin ritmo ni control, el espectácul­o no se veía por ningún lado. Y los 8.340 espectador­es que daban color al Olímpic no encontraba­n la ocasión para quitarse de encima los 5ºc de la calle.

Entre tanto desacierto, el Barça, moviendo el banquillo, se conjuró para ser el menos malo y no verse arrastrado por la espiral errática de la Penya. Con la entrada a pista de Navarro, Sada y Rabaseda empezó a enderezar el barco, sobre todo mejorando en los triples (del 1/5 del primer cuarto al 6/14 del segundo) con tres de Juan Carlos, uno de Víctor y otro de Xavier, y abrió un primer agujero de 11 puntos (23-34) para llegar al descanso sin padecimien­tos. Y sin tener que forzar la máquina en exceso.

El Barça tenía el partido controlado, y sólo peligraría su victoria si el Joventut reaccionab­a, apretaba el marcador y el público presionaba, como el día del Madrid. Pero no había manera. Sólo Williams, con 8 rebotes, se salvaba del descalabro en un equipo donde ni la defensa funcionaba ni nadie tomaba la iniciativa ofensiva, con Norel i Jelinek (4 puntos cada uno) como destacados.

El sueño verdinegro se esfumaba en la reanudació­n conforme el Barça se iba entonando cada vez más y llegaba a los 17 puntos de renta máxima (33-50), para hacer frente al último cuarto con comodidad y el brazo ya plenamente calentado. En el último periodo, la distancia entre los dos equipos se hizo abismal. La Penya continuaba empeñada en fallarlo todo, mientras el porcentaje azulgrana mejoró exponencia­lmente con un brutal 8/9 en tiros de dos y 4/6 en triples, con los cuales clavó 29 puntos y una diferencia de +27. Brilló especialme­nte Xavier Rabaseda, que lo acertó todo: 14 puntos, con 2/2 de dos, 3/3 de triples y el único tiro libre que lanzó al Barça, más 2 rebotes, en los 20 minutos que jugó. Redondeó su actuación el elogio de su entrenador, Xavi Pascual.

El Barça llegará a la Copa como líder sólido, mientras el Joventut vive en zona peligrosa, a dos derrotas del descenso.

SIN RIVALIDAD El Barça llegará a la Copa como líder sólido al sumar la 11.ª victoria seguida sobre la Penya DUELO DE DESPROPÓSI­TOS El derbi catalán estuvo a punto de ser un carrusel de errores hasta que el Barça corrigió sus triples LO MEJOR DEL PARTIDO Xavi Rabaseda , con 16 de valoración, se destapa con 14 puntos y un acierto total en el tiro

 ??  ??
 ?? GEMMA MIRALDA ?? Marcelinho Huertas conduce un ataque azulgrana ante Van Lacke
GEMMA MIRALDA Marcelinho Huertas conduce un ataque azulgrana ante Van Lacke

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain