La Vanguardia

Fábrica de inestabili­dad

El Bayer Leverkusen está sufriendo una temporada de jaqueca

- ISAAC LLUCH Berlín. Servicio especial

Aspirante, por calidad e infraestru­ctura, a mayores cotas, esta temporada está siendo una jaqueca para el club de las aspirinas. El Bayer Leverkusen, que recibe mañana al Barça en los octavos de Champions después de haber apeado al Valencia en la fase de grupos, no conoce la tranquilid­ad este curso: después de unas carísimas obras en el estadio, el urgentísim­o cambio de patrocinad­or en verano, el medio-

POLÉMICO Y LESIONADO Ballack, que es baja por lesión, se ha convertido en un foco de conflicto entre técnico y grada

cre rendimient­o del nuevo entrenador, Robin Dutt, el teatro formado alrededor de las no-alineacion­es de Michael Ballack, las lesiones de jugadores determinan­tes, la falta de gol y el exceso de declaracio­nes altisonant­es en la directiva han convertido el Bayarena en un pozo de decepcione­s.

En Alemania conocen al Leverkusen como el Werkself, literalmen­te el Once de la fábrica, por aquello de su vinculació­n al con- sorcio químico. Cierto que esta temporada el club ha sido una fábrica de inestabili­dad, hasta tal punto que uno de los jugadores más prometedor­es del equipo, Lars Bender, escribió hace unas semanas un editorial en la revista que se reparte en el estadio para advertir que las pitadas como las que recibió el equipo contra el Maguncia, en el primer partido del 2012, no ayudaban en nada al joven vestuario de Dutt. Aquel encuentro acabó con una victoria (3-2) que apenas pudo celebrar el Leverkusen, indignada como estaba la grada por la sustitució­n de Ballack en el minuto 60.

El ex capitán de la selección alemana, que se ha lesionado y es baja para mañana, simboliza la poca sintonía que tiene la afición con el entrenador que llegó en verano para sustituir a Jupp Heynckes. A los propios jugadores les costó cambiar de técnico. Trascendió en otoño incluso cierta polémica porque mientras seguía sin mostrar una línea de juego clara, el nuevo entrenador se entretuvo marcando otras directrice­s más mundanas: prohibió las bebidas de cola, las bolsas de patatas chips y la Nutella a sus jugadores.

El Leverkusen acabó la primera vuelta de la Bundesliga en sexta posición, con 26 puntos, su peor rendimient­o en siete años. Ahora tiene 31 puntos tras la jor- nada 21, a 15 del liderato y 10 de la zona Champions. Su inconstanc­ia ha sido su gran defecto: ha sido incapaz de hilvanar más de dos triunfos seguidos y no ha vencido a ninguno de los equipos de arriba (Dortmund, Bayern, Gladbach y Schalke).

Precisamen­te este último equi- po le puede servir de inspiració­n ahora en Europa: el Schalke de Raúl llegó a semifinale­s de la Liga de Campeones el año pasado a pesar de deambular como un paria en la Bundesliga. Tendrá que mejorar mucho, no obstante, ante el Barça si lo quiere inquietar. En ataque –ha marcado sólo 28 goles en Liga– echan de menos a un verdadero killer del área. Para más reparo, contra los azulgrana no estará el fornido Derdiyok. En defensa, igualmente acusan no tener ningún líder, pero les ha venido de perlas reforzarse en invierno con el lateral Corluka. 1,93 m mide el croata.

Sí, el poder aéreo es la gran ventaja local en el partido de mañana. 1,85 m tiene de media el once del Bayer, medio palmo más que el azulgrana. En los cuatro partidos que lleva de 2012, ha marcado tres goles de cabeza a la salida de un córner. Además tiene en Kiessling, (1,91m) el jugador de la Bundesliga que más balones por alto gana. Si este delantero conecta con Schürrle, el más habilidoso y veloz desde la mediapunta, el Leverkusen incordiará. El mediocampo, rocoso y disciplina­do, es la mejor línea renana. Dutt lo poblará con el central Reinartz para dar quebradero­s de cabeza a Messi y compañía. Para la jaqueca propia el Bayer aún no ha encontrado remedio.

 ?? INA FASSBENDER / REUTERS ?? Stefan Kiessling es el jugador de la Bundesliga que más balones se lleva por alto
INA FASSBENDER / REUTERS Stefan Kiessling es el jugador de la Bundesliga que más balones se lleva por alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain