La Vanguardia

Aquel Barça ya no existe

- Xavier G. Luque

Hace 30 años, en abril de 1982, el Barça se dejó más de media Liga en Pamplona. Perdió por 3-2, en partido jugado en sábado y televisado. Los navarros se avanzaron 2-0 (dos goles de Iriguíbel) y aunque el Barça de Udo Lattek logró empatar, acabó sucumbiend­o en el minuto 88 de manera ignominios­a.

La historia es semejante a la del pasado sábado, pero en el trasfondo es completame­nte distinta. Aquel Barça era un club a la deriva, que buscaba su segunda Liga en más de 20 años, que fue incapaz de sumar más de dos puntos en las últimas seis jornadas y que se vio superado en el torneo por la Real Sociedad. Un desenlace inconcebib­le. Aquella derrota en El Sadar llegó con dos líderes del equipo (Schuster y Quini) fuera de combate y con otro (Migueli) peleado con el entrenador. Lattek vivía más pendiente de su depresión que de remontar la marcha del equipo. Acusó a los jugadores de falta de profesiona­lidad y se mantuvo sumido en una crisis personal sin solución.

Casi treinta años después, el 3-2 de Pamplona es idéntico, pero muy distinto. Este Barça no lleva una Liga en 20 años sino 13 títulos en cuatro temporadas excepciona­les. Tanto el entrenador como el club exhiben una estabilida­d emocional absoluta. La final de Copa y el inminente regreso a la Champions dejan abierta la puerta a un remate de campaña que aún puede ser espléndido. El 3-2 quizá certifique la pérdida de un título. Pero sólo eso. El otro Barça ya no existe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain