La Vanguardia

Grecia, sacudida por las protestas, acepta el plan de rescate de la UE

El parlamento griego apoya los ajustes a cambio de recibir 130.000 millones

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al y agencias

Cuentan las crónicas locales que el olor a los gases lacrimógen­os lanzados por la policía en Atenas para disuadir a los manifestan­tes penetró ayer en las dependenci­as del Parlamento griego. Sus diputados, sin embargo, no se dejaron contagiar por el ambiente de rebelión que ha estallado en las calles griegas y votó a favor del plan de rescate negociado con Bruselas y Washington para obtener un nuevo préstamo.

“Pido al público que mantenga la calma”, reclamó el primer ministro Lucas Papadimos minutos antes de la votación. “El vandalismo y la destrucció­n no tienen lugar en la democracia”, advirtió ante el recrudecim­iento de las protestas sociales en un “momento crucial” para el futuro del país.

Los dos grandes familias políticas griegas, Pasok (socialista) y Nueva Democracia (conservado­r), unieron sus fuerzas y movilizaro­n a 200 diputados, de un total de 300, para el plan de saneamient­o financiero y administra­tivo que le exige la UE a cambio de seguir prestándol­e ayuda. Juntos contrarres­taron los 74 votos en contra emitidos por los partidos de extrema derecha y extrema izquierda, pero también por una veintena de diputados rebeldes de los dos partidos mayoritari­os.

El plan incluye reforma institucio­nales y recortes del gasto equivalent­es a 3.300 millones de euros a través de recortes salariales a funcionari­os, miles de despidos y rebajas de las pensiones, además de preparar el camino para una rebaja del 20% del salario mínimo (751 euros al mes, frente a los 641 de España).

La votación supone un alivio para quienes todavía confían en poder rescatar a Grecia del riesgo de quiebra. Pero no despeja la incógnita de si sus políticos podrán, o querrán, llevar a la práctica las medidas que anoche avalaron mientras ardían varios edificios en Atenas. El explosivo clima social y político de Grecia arroja cada día que pasa más dudas al respecto.

Con todo, el respaldo parlamenta­rio al plan de rescate era una de las condicione­s marcadas por el Eurogrupo para desbloquea­r el plan de rescate negociado por el gobierno de unidad nacional griego con la UE y el Fondo Monetario Internacio­nal. Los ministros de Finanzas de la zona euro están preparados para volver a reunirse en Bruselas este miércoles para examinar su petición de ayuda. Pero la cita sólo se convocará si Papadimos ha logra- do que los líderes de los grandes partidos se comprometa­n por escrito a aplicar las reformas y pueda explicar cómo ahorrará 300 millones de euros más este año.

Es el segundo plan de rescate que la UE y el FMI ofrecen a Grecia en dos años. Está valorado en al menos 130.000 millones de euros (aportadas por los socios de la zona euro y el Fondo) e incluye 100.000 millones más en forma de alivio de la deuda, las pérdidas que los bancos están resignados a admitir en sus fallidas inversione­s de bonos griegos.

Sin ese préstamo, el Estado griego se quedaría sin fondos en pocas semanas y sería incapaz de

EL PARLAMENTO, A FAVOR El partido socialista y el conservado­r suman votos suficiente­s para aprobar los ajustes ESCEPTICIS­MO Analistas e inversores están convencido­s de que la salida de Grecia del euro es inevitable

pagar los grandes vencimient­os de deuda que se avecinan el 20 de marzo (14.500 millones de euros). El país iría directo a la quiebra y debería imprimir nuevos dracmas a marchas forzadas para sobrevivir fuera del euro.

Por mucho que el norte de Europa haya perdido el miedo al escenario de la quiebra de uno de sus socios, los grandes países de la periferia de la eurozona, España e Italia, temen contraer de lleno el mal griego (el contagio lo sufren cada vez que piden prestado a los mercados).

Quedan pocas razones para el optimismo. Analistas e inversores están convencido­s de que la salida de Grecia de la zona euro es cuestión de tiempo, un desenlace inevitable que se producirá incluso aunque la UE y el FMI le entreguen un nuevo tramo de ayuda para afrontar sus deudas más inmediatas.

Varios comisarios europeos han admitido en los últimos días que es un escenario para el que la UE ya se está preparando y el primer ministro holandés, Mark Rutte, incluso ha manifestad­o que la zona euro es ahora lo suficiente­mente fuerte para enfrentars­e a ese riesgo.

 ?? SIMELA PANTZARTZI / EFE ?? Incidentes. Atenas vivió ayer intensos enfrentami­entos y multitudin­arias manifestac­iones contra el programa de recortes
SIMELA PANTZARTZI / EFE Incidentes. Atenas vivió ayer intensos enfrentami­entos y multitudin­arias manifestac­iones contra el programa de recortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain