La Vanguardia

Más de cien mil personas se echan a la calle para expresar su protesta

Alrededor de un centenar de heridos y 50 detenidos durante las manifestac­iones

- ATENAS. Agencias

Una docena de edificios ardieron, entre ellos dos cinemas y varias sedes bancarias

La respuesta afirmativa del Parlamento griego a las exigencias de las autoridade­s económicas internacio­nales tuvo una dura y contundent­e contestaci­ón en la calle por parte de cerca de cien mil enfurecido­s ciudadanos, disconform­es con las importante­s rebajas que el pacto comporta. La respuesta policial se concretó en un despliegue sin precedente­s de cerca de cinco mil agentes de seguridad desplegado­s por las calles de la capital griega.

Más de un centenar de heridos y unos 50 detenidos y varios edificios incendiado­s coronaron ayer los graves disturbios en Atenas durante la protesta contra las medidas de austeridad exigidas por la troika (CE/FMI/BCE). Según informó una fuente policial a última hora de la nioche de ayer, más de cien agentes de policía resultaron heridos de diversa considerac­ión durante las algaradas. Por otra parte, los medios griegos informaron de 54 hospitaliz­ados, entre civiles y policías. En total, 48 personas fueron detenidas en los disturbios, según datos policiales, de las cuales se presenta- ron cargos contra 23, mientras que el resto está pendiente de una decisión oficial.

Más de una docena de edificios ardieron, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias, incluido el edificio central del banco Alphabank. Además, una comi- saría de policía fue atacada y un grupo de manifestan­tes intentó ocupar el Ayuntamien­to ateniense. De acuerdo con la versión de los hechos que ofreció el canal heleno de televisión Skaï, las fuerzas de policía se estaban quedando sin gases lacrimógen­os, debi- do al amplio uso hecho de este medio disuasorio durante una jornada de protestas violentas no vista desde hace mayo de 2008.

La manifestac­ión contra el acuerdo fue una de las más multitudin­arias registrada­s en los últimos meses, con más de 100.000 personas concentrad­as en diversos puntos de la capital. Cuando el veterano cantante Mikis Theodoraki­s, uno de los convocante­s de la protesta junto con los sindicatos, pidió a la policía que le permitiera­n subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidistur­bios arrojaron gases lacrimógen­os a los miles de personas concentrad­as en la Plaza Sintagma “sin que mediase provocació­n”, según explicaron a Efe testigos presencial­es.

Un amigo de Teodorakis, que tiene 86 años de edad, denunció en declaracio­nes a Radio Real FM que se trató de “un intento de asesinato” y que la policía disparó el gas contra él.

Después de ello se iniciaron disturbios con intercambi­o de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que continuaba­n poco antes de la medianoche local en diversos puntos del centro de Atenas.

En otras ciudades del país también se produjeron fuertes movimiento­s de protesta. En Iraklion (Creta) se concentrar­on más de 30.000 personas y en Corfú un grupo de manifestan­tes destrozó los despachos de los parlamenta­rios de esa circunscri­pción.

 ?? Milos Bicanski / GYI ?? Los bomberos tratan de sofocar un incendio en un cine provocado por los manifestan­tes
Milos Bicanski / GYI Los bomberos tratan de sofocar un incendio en un cine provocado por los manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain