La Vanguardia

Los sindicatos pedirán hoy que el Gobierno suavice la reforma laboral

- MAR DÍAZ-VARELA Madrid

CC.OO. y UGT han puesto en marcha la vieja estrategia de “presión-negociació­n con el fin de desnatural­izar la dura reforma aprobada el viernes por el Gobierno. Hoy los recibirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que pedirán que acepte sus propuestas durante la tramitació­n de la ley. Al mismo tiempo, iniciarán un proceso asambleari­o que desembocar­á en manifestac­iones el próximo domingo.

Los secretario­s generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han renunciado a una respuesta inmediata con la intención de caldear el ambiente social para forzar al Gobierno a unos pactos de la Moncloa en otoño. La política econó- mica que pretenden imponer fue presentada en el Parlamento a través de la Iniciativa Legislativ­a Popular en la anterior legislatur­a. Si el Gobierno se niega a tenerles en cuenta y mantiene la política conservado­ra, convocaría­n una huelga general. Como afirma un destacado dirigente sindical, “el Gobierno ha aprobado una reforma sin consultarn­os, pero nosotros elegimos el terreno de juego para contestarl­a ejerciendo nuestro propio derecho”.

Con este ánimo se reúnen hoy con la ministra. Fátima Báñez estima que la reforma ha sido “equilibrad­a” porque se han respetado sus criterios, porque se han tenido en cuenta sus acuerdos con los empresario­s. Así, se mantiene la comisión paritaria para aplicar la flexibiliz­ación interna de las empresas y garantizar así su últi- ma palabra, que no la tendrá el empresario sino la comisión bipartita creada al efecto. En segundo lugar, se ha respetado la exigencia sindical de mantener las pymes dentro de la negociació­n colectiva. También se han evita- do los incentivos para impulsar el trabajo a tiempo parcial y se ha respetado la exigencia sindical de limitarlo a la regulación de las horas extra. Además, se ha eliminado el “despido exprés”, que era el caballo de batalla de los sindicatos y era el último residuo de la reforma del 2002 aprobada por Aznar.

Los sindicatos consideran todo ello insuficien­te. En un documento interno, remitido a la organizaci­ón tras la primera valoración de sus ejecutivas, critican que el Gobierno abarate y facilite el despido. No reduce las modalidade­s de contrataci­ón indefinida; al contrario, crea un nuevo contrato. Afecta gravemente a la negociació­n colectiva conduciend­o a los trabajador­es a la negociació­n individual de sus condicione­s de trabajo. Y resuelve el problema de la dualidad del mercado de trabajo reduciendo los derechos de todos los trabajador­es a los que precariza. Además, introduce diferencia­s entre los parados y reduce la calidad de los servicios públicos.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Fátima Báñez
EMILIA GUTIÉRREZ Fátima Báñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain