La Vanguardia

Delicias griegas

El grupo de restaurant­es Dionisios, con locales en Barcelona y Madrid, crece y expande su modelo con franquicia­s

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El grupo de restaurant­es griegos Dionisios, propiedad de Ioannis Golias y que cuenta con siete restaurant­es en Barcelona y Madrid, expande su modelo a otras ciudades a través de una selecta red de franquicia­s. Además, en breve abrirá su cuarto restaurant­e propio en Barcelona, que inspirará la decoración de los nuevos locales, y recupera su pequeño establecim­iento de comida rápida ( pita giros, en griego) en la calle Escudeller­s.

La primera franquicia abrió recienteme­nte en Sitges, y Golias ya negocia próximas aperturas

El grupo, con ventas de dos millones de euros, abre el cuarto establecim­iento en Barcelona

en Bilbao y Valencia. “El objetivo es selecciona­r bien los franquicia­dos y las zonas; no queremos ser una franquicia masiva, sino ser el restaurant­e griego de la ciudad”, apunta el propietari­o del grupo, que también explota un negocio de importació­n y distribuci­ón de productos griegos. “La idea es abrir unos tres restaurant­es al año”, argumenta.

Ioannis Golias abrió su primer restaurant­e griego en Barcelona en 1993, en la calle Urgell. En 1999 abrió su restaurant­e enseña, en el Born, que también cuenta con un local de ocio nocturno. El año pasado dio el salto a Madrid, donde abrió su primer Dionisios en Chueca, según Golias, “un éxito inesperado” que aceleró un segundo restaurant­e en la capital.

“La fórmula del Dionisios consiste en cocina griega auténtica en un ambiente relajado y a precios muy asequibles, por eso creemos que puede funcionar en la mayoría de ciudades con más de 100.000 habitantes”, asegura Golias. La decoración de los locales, que moderniza la tradiciona­l de los Dionisios, ha sido rediseñada por el arquitecto griego Minos Digenis. La división de importació­n trae de Grecia algunos productos estratégic­os, como el queso feta, los vinos, los licores, el yogur y la cerveza Mythos, la más popular del país. El empresario también estudia la apertura de una tienda gourmet en Barcelona. En total, el grupo ocupa unas 40 personas, la mitad procedente­s de Grecia. “En los últimos años, han llegado bastantes griegos a Barcelona”, asegura Golias. La facturació­n de los restaurant­es, cuyo negocio no está consolidad­o, alcanzó los dos millones en el 2011 y, con las nuevas aperturas, prevé estar cerca de los tres millones este año.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Ioannis Golias en su restaurant­e del Born, en Barcelona
JORDI ROVIRALTA Ioannis Golias en su restaurant­e del Born, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain