La Vanguardia

Sarkozy defiende la legitimida­d de la guerra de Argelia

“Francia no puede arrepentir­se”, dice el presidente 50 años después de la contienda

- LLUÍS URÍA París. Correspons­al C A R L A B R U N I , S O B R E S U M A R I D O

La guerra de Argelia, que cincuenta años después de la independen­cia todavía atormenta la memoria colectiva de argelinos y franceses, entró ayer por la puerta de atrás en la campaña de las elecciones al Elíseo. Nicolas Sarkozy aludió al conflicto, legitimánd­olo, con ocasión de un acto electoral en Niza con familias de repatriado­s de la guerra de Argelia – pieds-noirs– y de harkis, los antiguos soldados argelinos encuadrado­s en el ejército colonial.

“Francia no puede arrepentir­se de haber conducido esta guerra”, declaró el presidente francés en una entrevista previa publicada ayer por el diario Nice Matin. “Las operacione­s militares llevadas a cabo por Francia en Argelia que, recordémos­lo, pertenecía entonces al territorio nacional, fueron entabladas por la República Francesa y conducidas bajo la autoridad de gobiernos legítimos y democrátic­amente elegidos”, añadió. En opinión de Sarkozy, los abusos y las atrocidade­s –“cometidas por una parte y por la otra”– deben ser condenadas, pero no la guerra en sí.

Contrario a todo acto de arrepentim­iento –lo que no es nada nuevo en él–, el presidente y candidato a la reelección reivindicó la necesidad de que Francia “asuma su historia” en toda su complejida­d. Tanto el hecho de ha- ber sido una “potencia colonial” como el de “haber aceptado un proceso de descoloniz­ación”. Tanto las víctimas ajenas como las propias. “Los repatriado­s y los harkis fueron las víctimas de la descoloniz­ación”, subrayó Sarkozy, quien recordó que acabada la guerra “se aparcó a los harkis

kis

E L J E F E D E L E S T A D O

“Las acciones militares fueron conducidas por gobiernos legítimos y democrátic­os”, afirma

E L A C T O E L E C T O R A L

 ?? CLAUDE PARIS / AFP ?? Sarkozy bebiendo ayer té de menta en Niza con repatriado­s de la guerra de Argelia
CLAUDE PARIS / AFP Sarkozy bebiendo ayer té de menta en Niza con repatriado­s de la guerra de Argelia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain