La Vanguardia

La falta de lluvias agravará el asedio al campo y los bosques los próximos días

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El invierno está siendo extraordin­ariamente seco y, además, no hay atisbo de precipitac­iones en los ocho próximos días. Esa es la predicción del Servei Meteorològ­ic de Catalunya. El resultado es una prolongaci­ón del actual periodo seco, que asedia los cultivos de secano de Tarragona y el sur de Lleida, y destruye los pas- tos para el ganado. El peligro de incendio afecta a las zonas del Pirineo y a la mayor parte de las comarcas del Girona, donde el riesgo es alto e incluso muy alto.

En los últimos tres meses, ha llovido en Catalunya sólo un 30% de lo que es habitual. La situación más extrema se produjo en diciembre, cuando sólo se registró un 5% de las precipitac­iones de la media climática, según explica Oriol Puig, director del Ser- vei Meteorològ­ic. El periodo seco se prolonga desde noviembre del 2010.

Pero lo que más destaca ha sido la bajísima humedad relativa en las estaciones meteorológ­icas del Pirineo (entre un 10% y un 15%), originada por el efecto Boehn, que deja la atmósfera seca, hasta provocar las peores condicione­s para un incendio, según explica Oriol Puig. Este tipo de sucesos meteorológ­icos se produ- ce cuando sopla el viento del norte y se ve forzado a superar una barrera orográfica (en este caso, los Pirineos), lo que hace condensar el vapor de agua y provocar un aire cada vez más seco y cálido a media que desciende por los valles.mientras, los agricultor­es temen por sus cosechas de cereales de secano en las comarcas de Tarragona y sur de Lleida, que pueden perderse irremisibl­emente si no llueve.

El Gobierno, a través del ministro de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, expresó ayer su preocupaci­ón por la situación de la sequía, pero precisó que antes de establecer posibles órdenes de ayu- da a los agricultor­es habría que esperar hasta el mes de abril, por si se registra “una pluviometr­ía razonable” antes de esa fecha.

Arias Cañete pidió a la Comisión Europea que los próximos presupuest­os europeos (periodo 2014-2020) prevean fondos específico­s para paliar los daños por la sequía en el sector agrícola y ganadero. El ministro argumentó que estos apoyos para prevenir y combatir la sequía son necesarios, ya que en la actualidad no hay instrument­os específico­s para ello. “Hay que dar respuesta comunitari­a a estos fenómenos de sequía que se están acentuando con el cambio climático”, dijo Arias Cañete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain