La Vanguardia

Escobar actúa en Gavà con su ‘póquer ganador’

- BLANCA GAIG CRISTINA G. MONS

Tras más de 40 años sonando, los temas clásicos de Manolo Escobar siguen más vivos que nunca. A sus 80 años, el cantante continúa haciendo disfrutar a su público como el primer día.

Hoy y mañana presenta en Gavà (Barcelona) su espectácul­o Antología de la copla junto a Carlos Vargas y Natalia Mellado, dos jóvenes promesas de la canción española. En la función repasarán la historia de la copla y sonarán, por supuesto, los grandes éxitos del artista.

“Mi carro, La minifalda, Y vi-

“Organizo mi gira en torno al fútbol; los fines de semana de Barça-madrid están bloqueados”

va España y el Porompompe­ro es lo que la gente quiere oír cuando viene a verme. Aunque siempre sean las mismas canciones no las voy a quitar, porque lo que el público quiere es recordar. Son mi póquer ganador”, dice el cantante.

Pero la música no es el único arte que tiene Escobar; colecciona­r pinturas es también para el artista un estilo de vida. “Antes compraba cuadros compulsiva­mente –incluso llegué a tener problemas–, luego estuve dos años sin adquirir ninguno y ahora ya lo hago con más cabeza. Por mucho que vaya a una exposición y me gusten seis obras, me quedo solamente una”.

La última adquisició­n que ha incorporad­o a su particular pinacoteca de más de 500 obras es de Carmen Laffón. La crisis no le ha obligado a vender ninguno, pero no descarta hacerlo en caso de necesidad.

Aunque su estilo musical sigue siendo el mismo, su sensibilid­ad artística ha evoluciona­do con los años. “Con el tiempo desaprende­s, los cuadros han cambiado mucho. Los antiguos me gustaría venderlos, algunos ya no tienen sitio en mi galería. Quiero una colección de pintura de los años setenta, ochenta y noventa”.

Afincado en Benidorm, tras pasar sus años de juventud en la capital catalana, el cantante almeriense confiesa sentirse mucho más barcelonés que andaluz; y así lo demuestra con su pasión azulgrana. “Cuando sale el calendario de Liga, los fines de semana que el Barça juega contra el Madrid no actúo, están bloqueados”, dice.

En esta última década Escobar ha sufrido varios reveses de salud, pero también ha vivido uno de sus mejores momentos: el nacimiento de su primera nieta, Marta. A pesar de los altibajos, jamás ha dejado de actuar. “Si me quitaran la posibilida­d de cantar es como si acabaran conmigo. Tengo gente a la que todavía le gusta lo que hago, y mientras esto siga así, me basta y me sobra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain