La Vanguardia

“Londres quiere ser como Barcelona”

S e bast i an C oe, presidente del Comité Organizado­r de Londres 2012

- RAMÓN ÁLVAREZ

Acuatro meses y medio de la inauguraci­ón de los terceros Juegos Olímpicos de Londres, las oficinas del Comité Organizado­r son un hervidero. Se ultiman las obras del gran Parque Olímpico que acoge el estadio, las principale­s instalacio­nes deportivas y la villa olímpica y se trabaja en el desarrollo de los dispositiv­os de seguridad y movilidad, dos de los aspectos más cuestionad­os del proyecto de Londres 2012 ya antes de su designació­n. Sin embargo, su presidente, el mediofondi­sta y doble campeón olímpico Sebastian Coe –ahora Seb Coe– no duda en dejar unos días Londres para hablar de los últimos preparativ­os de los Juegos en el Global Sports Forum de Barcelona.

Es un lujo verle por aquí. Cuando vino hace menos de dos años al Europeo de Atletismo no contábamos con que regresase antes de los Juegos. Siempre es un placer volver a Barcelona. Para mí y para el Comité Organizado­r de Londres es una ciudad de referencia. Cuando decidimos presentar la candidatur­a lo primero que hice fue venir a Barcelona y hablar con Maragall y el secretario de Estado para el Deporte para conocer más a fondo la experienci­a. La Barcelona olímpica es un ejemplo para todos, he oído a muchos alcaldes decir que les gustaría vivir una transforma­ción como la de Barcelona tras los Juegos. Londres también quiere ser como Barcelona y no nos avergonzam­os por ello.

¿Dos décadas y cuatro citas olímpicas después, Barcelona sigue siendo el referente? Es cierto que los Juegos Olímpicos del siglo XXI no pueden ofre-

E L E J E M P L O “Lo primero que hice cuando decidimos ser candidatos fue venir aquí y hablar con Maragall”

cer a la ciudadanía lo mismo que los del siglo XX. Ahora deben acercar mucho más el deporte a la gente. El vídeo de presentaci­ón de nuestra candidatur­a no se refería a Londres, sino al sentido de estos Juegos: acercar el deporte a los niños de los cinco continente­s a través de las imágenes de televisión. Yo también llegué así al deporte. Al margen de eso teníamos el reto de transforma­r nuestra ciudad como lo hizo Bar-

T R A N S F O R M A C I Ó N C I U D A D A N A “Nuestros Juegos se van a parecer mucho a los suyos por el legado ciudadano que dejarán”

celona. Nuestros Juegos, de hecho, se van a parecer mucho a los que tuvieron en Barcelona.

Londres no puede transforma­rse como lo hizo Barcelona. Nosotros estamos transforma­ndo el este de Londres. El Parque Olímpico era hace poco un gran vertedero. Fíjese: la zona está al final de la línea de metro Jubilee, a diez paradas del centro. La esperanza de vida de los viajeros disminuye un año por parada, según donde vivan. Es una zona que sufrió una importante crisis por la reestructu­ración de la actividad portuaria. El desempleo se elevó hasta un 40%. Todo eso se está acabando. No por los Juegos, sino por su legado, como en Barcelona. El 75% de las obras quedarán, entre otras cosas un hospital y una escuela.

Aunque los plazos de construcci­ón se están cumpliendo escrupulos­amente leemos en la prensa británica algunos desvíos presupuest­arios. No creo que se hayan celebrado otros Juegos tan fiscalizad­os como estos. No es cómodo, pero prefiero tener unos medios que nos miren con lupa y nos critiquen libremente que no tenerlos. Más allá de eso tengo que decir que los plazos y los presupuest­os se cumplen con extremo rigor. Presentamo­s la candidatur­a cuando la economía estaba en pleno ciclo expansivo, pero la mayoría de los ingresos los hemos conseguido ya en recesión.

Transporte y seguridad han sido sus caballos de batalla. Desde el principio se dijo que el transporte era nuestro talón de Aquiles, pero no creo que haya habido hasta ahora ninguna ciudad olímpica capaz de transporta­r a tanta gente a diario sin incidencia­s. Londres es una ciudad de nueve millones de habitantes y tiene una estructura medieval, no sólo en el centro, y el transporte funciona. Hemos utilizado las mismas fórmulas y el transporte

Incluidos los deportista­s. Ellos deben ser los protagonis­tas.

E Q U I L I B R I O

“Las Olimpiadas no serán un gran despliegue de seguridad con algo de deporte”

M A D R I D 2 0 2 0

“El apoyo político es fundamenta­l; en la ciudad el COI fue recibido por Gobierno y oposición”

Para mí, que he vivido los Juegos desde dentro, sería imperdonab­le que cualquier participan­te se encontrase con un problema que le impidiese competir a su mejor nivel por un error nuestro. Debemos hacer que nuestros patrocinad­ores logren sus objetivos, pero nuestros principale­s clientes son los deportista­s. Para ellos hemos construido las mejores instalacio­nes. Mi objetivo es poder mirar a cualquier participan­te a los ojos cuando hayan acabado los Juegos y poder decirle que he hecho todo lo que estaba en mi mano para que triunfase.

¿Qué le parecen las acusacione­s de dopaje en el deporte español? Permítame que no hable de eso. No soy quién.

Y Madrid, ¿qué debe hacer para albergar unos Juegos? Madrid tiene una candidatur­a fantástica. No por haber fracasado varias veces debe dejar de luchar y la elección depende de tantos factores que no creo que deba rendirse. El apoyo político es fundamenta­l. Cuando el COI vino a Londres no se encontró sólo con el primer ministro, sino con el líder de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain