La Vanguardia

Maria Antònia Munar

La expresiden­ta del Parlament balear y de UM financió empresas que controlaba

- ERNEST CARRANZA

EX PRESID. CONSELL DE MALLORCA

El largo rosario de condenas judiciales que ayer inició la ex presidenta del Parlament balear, del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquin­a refleja el uso delictivo que hizo del enorme poder del que gozó durante años.

El tribunal también ha condenado a prisión al segundo de Munar en el Consell de Mallorca y a cinco personas más

Baleares suma desde ayer otro nombre ilustre en la lista de políticos condenados por corrupción. La sección segunda de la Audiencia Provincial ha impuesto cinco años y seis meses de prisión y diez años de inhabilita­ción a Maria Antònia Munar, ex presidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquin­a (UM). El tribunal considera probado que se concertó con altos cargos del Consell de Mallorca –institució­n que presidía– y particular­es para subvencion­ar ilegalment­e con 240.000 euros a productora­s audiovisua­les que controlaba.

La sentencia ha sido especialme­nte contundent­e con Munar, para quien la Fiscalía pedía seis años de prisión, pero también lo ha sido con su mano derecha en el Consell y UM, Miquel Nadal, condenado a dos años y siete meses de prisión, y para la exdirector­a de Comunicaci­ón, Margarita Sotomayor, que suma cinco años de cárcel. La carga incriminat­oria, nutrida por los testimonio­s de varios de los diez acusados, alguno de ellos arrepentid­o y colaborand­o con la justicia, ha sido decisiva en el fallo. Este auto guarda ciertas similitude­s con la primera sentencia contra el ex presidente balear Jaume Matas, que fue condenado a seis años de cárcel por subvencion­es y contratos irregulare­s en el ámbito de la comunicaci­ón.

Paralelame­nte, los magistrado­s condenan a tres años de prisión al exdirector de la radio insular y fijan penas menores (de un año y tres meses de cárcel) para los tres responsabl­es de la productora audiovisua­l Video U, que recibió las subvencion­es en 2004 y 2005 a cambio de programas de radio que nunca se llevaron a cabo. Otras tres personas, entre ellas los dos supuestos testaferro­s de Munar y Nadal en la compra de la productora audiovisua­l, han sido absueltas.

Según el fallo, Munar y Nadal adquiriero­n el 50% de la productora justo cuando estaba en marcha la adjudicaci­ón de licencias de TDT. El objetivo era tener un instrument­o para optar a un canal de televisión “que sirviera para su promoción propia y la del partido que representa­ban”. A la vez, compensaba­n a un empresario de la comunicaci­ón vetado entonces por el PP en el Consell. Para el tribunal, “el destino de los fondos y su aplicación no importaba en absoluto a Nadal y Munar” y los expediente­s administra­tivos eran un “disfraz de un plan de detracción de fondos públicos previament­e concertado”.

Munar ha sido una figura clave en la gobernabil­idad de Baleares desde 1995 hasta su dimisión en 2010. Al frente de UM, ha pactado con izquierda y derecha y ha ocupado cargos de relevancia en varias institucio­nes. Pero su futuro no es nada halagüeño, ya que acumula otro juicio y varias imputacion­es. Por el momento, y si ninguna acusación pide su ingreso en prisión, podrá eludir la cárcel hasta que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso que presentará su defensa. En un comunicado, reiteró su inocencia y denunció un “juicio plagado de irregulari­dades”.

 ??  ??
 ?? JAIME REINA ?? La expresiden­ta del Consell de Mallorca, a la salida de la Audiencia
JAIME REINA La expresiden­ta del Consell de Mallorca, a la salida de la Audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain