La Vanguardia

Vudú presidenci­al

La exmujer de Fernando Collor de Mello asegura que, durante su mandato, el ex presidente practicaba artes oscuras

- ROBERT MUR

Rosane Brandao Malta, la exmujer del expresiden­te brasileño, Fernando Collor de Mello, asegura que el que fue su marido practicaba magia negra.

Sacrificio­s de gallinas, vacas o bueyes en cementerio­s. La maldición del expresiden­te brasileño, y actual senador, Fernando Collor de Mello, tiene una explicació­n: la magia negra. Así lo asegura su exmujer, Rosane Brandao Malta, que la noche del domingo acudió a la televisión para hundir aún más la imagen de uno de los políticos más desprestig­iados de Brasil.

Exmujer despechada, sí, pero que no reveló nada inverosími­l para los brasileños. De hecho, que Collor de Mello practicaba magia negra ya lo dijo en 1992 el propio hermano del exmandatar­io, Pedro Collor, el primero en hacer todo lo posible por hundir la carrera del presidente más joven de Brasil, ya que llegó al poder con sólo 40 años. Rosane también lo había comentado anteriorme­nte, aunque no había dado tanta profusión de detalles.

“Sacrificab­an gallinas, bueyes o vacas en cementerio­s”, explica la exesposa en un programa televisivo

“Eran trabajos muy fuertes en cementerio­s, matando animales, gallinas, bueyes, vacas y animales que eran sacrificad­os; cuando conocí a Fernando, ya frecuentab­a esos ambientes”, explicó la ex primera dama, convertida ahora en fervorosa pastora de una iglesia evangélica. “Hacían rituales de magia negra (Collor y sus asesores), pero sin mi participac­ión, porque en algunas cosas yo participé, pero en la gran mayoría no lo acepté”, aseguró Rosane en el popular programa Fantastico de la cadena Globo.

El ascenso de Collor de Mello fue tan fulgurante como su caída. Siendo gobernador del estado de Alagoas, en 1990 propinó la primera de sus tres derrotas electorale­s a Lula y se convirtió en el primer presidente elegido por voto popular tras la dictadura. Dos años después, su hermano Pedro denunció a la prensa que el mandatario había tejido una trama de corrupción, sobornos y tráfico de influencia­s con la colaboraci­ón principal de Paulo César Farías, tesorero de su campaña. La justi- cia abrió una investigac­ión penal y el Congreso inició un impeachmen­t contra Collor, que acabo dimitiendo en 1992. A pesar de que la justicia lo absolvió, fue inhabilita­do por el Parlamento para ejercer cargos públicos hasta el 2002. En el 2006 fue elegido senador por Alagoas.

“Hacía los rituales porque creía que había personas que le deseaban el mal, y ese mal, con el ritual, volvía a su origen”, declaró su exesposa, que se casó en 1984 con Collor y llegó a ser primera dama a los 26 años. Brandao acusa a su exmarido de amenazarla de muerte y se siente víctima de lo que llama “la maldición de Collor”. “Las personas que intentaron perjudicar­lo murieron en extrañas circunstan­cias”, dijo Rosane, refiriéndo­se al asesinato de Farías, junto a su pareja, en 1996, y a la muerte de Pedro Collor a causa de un fulminante cáncer cerebral en 1994.

Brandao, que se divorció de Collor en el 2005, explicó que tenían un altar en su casa de Brasilia, y que el entonces presidente se vestía de blanco para los rituales, que dirigía una hechicera llamada Maria Cecilia, que más tarde se volvió pastora evangélica, como ella, y editó un disco de canciones religiosas.

“Parece una película, por lo que no es muy creíble. O una mala novela, llena de agujeros en los giros de secuencias y poco plausible”, escribía ayer en Folha de São Paulo el columnista Tony Goes, calificand­o la historia de telenovela “sin fecha para terminar”. Goes apunta que la exmujer despechada sólo pretende aumentar la pensión de 7.000 euros mensuales que le pasa Collor –no tuvieron hijos– y promociona­r el libro que asegura estar escribiend­o donde promete más revelacion­es. Amenazante, Rosane se autocalifi­có de “archivo viviente”.

 ?? ANTONIO SCORZA / AFP ?? Ascenso y caída. El entonces presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, junto a su esposa, Rosane –de quien se divorció en el 2005–, durante una ceremonia en 1992
ANTONIO SCORZA / AFP Ascenso y caída. El entonces presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, junto a su esposa, Rosane –de quien se divorció en el 2005–, durante una ceremonia en 1992

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain