La Vanguardia

El nuevo líder de Corea del Norte destituye al jefe del ejército

Kim Jong Un se deshace de uno de los colaborado­res más próximos de su padre

- ISIDRE AMBRÓS

Breve, claro y contundent­e. El régimen de Corea del Norte anunció ayer por la mañana que el jefe de las fuerzas armadas, Ri Yong Ho, había sido desposeído de todos sus cargos. El inesperado anuncio se interpreta como una purga política. Una señal de que el nuevo líder, Kim Jong Un, quiere tener un mayor control sobre el estamento militar de este hermético país y de que los tiempos de anteponer el interés del ejército por encima de cualquier otro objetivo político estarían llegando a su fin.

La decisión de relevar de sus funciones a Ri Yong Ho fue adop-

LAVERSIÓN OFICIAL El Partido de los Trabajador­es dice que releva a Ri “por causa de enfermedad” ¿NUEVA ERA ? La destitució­n puede significar el fin de la prepondera­ncia del estamento militar

tada el domingo durante una inusual reunión del Politburó del Partido de los Trabajador­es, nombre oficial del partido comunista norcoreano. La cúpula del régimen acordó “relevar a Ri Yong Ho de todas sus funciones por causa de enfermedad”, según el breve comunicado de la agencia de noticias KCNA, que no menciona a su posible sucesor.

Ri, de 69 años, deja de ser jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano, vicepresid­ente de la todopodero­sa Comisión Militar Central del partido y miembro del Presidium del Politburó, la instancia que reúne a los máximos dirigentes del régimen, bajo el liderazgo de Kim Jong Un.

El anuncio ha tomado por sorpresa a los observador­es de la realidad norcoreana, que se muestran escépticos con el motivo de la destitució­n. A nadie se le escapa que en el régimen norcoreano los altos mandatario­s acostumbra­n a permanecer en sus cargos hasta su fallecimie­nto. “Se trata de un movimiento inesperado que correspond­e a una purga”, apuntó Chon Min, del Instituto de Corea del Sur para la Unificació­n Nacional.

Una purga política cuyo alcance y profundida­d se desconoce todavía. No obstante, todo apunta a que el joven Kim Jong Un habría elegido a Ri Yong Ho como cabeza de turco para demostrar que los tiempos de prepondera­ncia de los intereses del ejército por encima de los del partido y del país habrían llegado a su fin. Y que el nuevo líder ha decidido tomar las riendas del poder, igual que en su día hicieron antes su padre y su abuelo.

La destitució­n del hasta ayer jefe del ejército norcoreano puede significar no sólo una señal de que Pyongyang se va a concentrar más en la mejora de la situación económica del país, sino que también se va a proceder a un progresivo cambio generacion­al de los dirigentes. Kim Jong Un va a sustituir a los hombres de confianza de su padre por los suyos propios.

Y, en este sentido, la defenestra­ción de Ri Yong Ho es todo un símbolo. Estaba considerad­o como uno de los siete miembros del partido y del ejército que formaban parte del reducido grupo de tutores que guiaba a Kim Jong Un en la transición del régimen norcoreano, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre del año pasado.

Era uno de los altos dirigentes del régimen que acompañaro­n, junto a Kim Jong Un, el féretro de Kim Jong Il durante su entierro. Y que hasta el pasado día 8 de julio siempre aparecía junto al nuevo líder en los actos oficiales.

Los motivos de la desaparici­ón de la escena pública de Ri no están claros, pero sí su repercusió­n en la estructura de poder del régimen norcoreano. “Kim Jong Un va a asegurarse a partir de ahora de que el partido tenga bajo control a un ejército que se había hecho demasiado poderoso”, ha apuntado Paik Hak Soon, del Instituto Sejong de Seúl.

 ?? KCNA / AFP / ARCHIVO ?? Caído en desgracia. El nuevo líder de Corea del Norte, el joven Kim Jong Un, junto al entonces jefe de las fuerzas armadas, Ri Yong Ho, durante un desfile en septiembre pasado
KCNA / AFP / ARCHIVO Caído en desgracia. El nuevo líder de Corea del Norte, el joven Kim Jong Un, junto al entonces jefe de las fuerzas armadas, Ri Yong Ho, durante un desfile en septiembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain