La Vanguardia

El PSOE endurece su postura y trata de capitaliza­r la irritación

Rubalcaba expresa al Rey su disgusto porque Rajoy se niega a pactar

-

JUAN CARLOS MERINO “No nos queda más remedio que endurecer nuestra respuesta”, anunció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba a la ejecutiva federal del PSOE, reunida en Ferraz en un ambiente de emergencia y desasosieg­o tras conocer la dimensión de la tragedia de los ajustes aprobados por el Gobierno. “Es el mayor recorte social que ha conocido la democracia española”, aseveró la vicesecret­aria general del PSOE, Elena Valenciano.

“El miércoles ya dijimos no a los recortes de Rajoy, pero dejamos abierta la puerta a dialogar –explicó Rubalcaba–. Pero puesto que los recortes son más duros de lo que dijo Rajoy y como no ha habido ninguna voluntad de diálogo, y encima quieren convalidar esta semana el decreto sin tiempo para hablarlo, no nos queda más remedio que endurecer nuestra respuesta”.

En Ferraz aseguran que el endurecimi­ento del discurso de Rubalcaba no trata de complacer a las voces del PSOE que reclaman una oposición más beligerant­e, sino que es respuesta a la actitud de Rajoy. “Estamos dispuestos a hablar, pero para hablar hace falta más de uno. Hablar con una pared es frustrante”, critican en el entorno de Rubalcaba. Y además de mantener una larga cita con la ejecutiva del PSOE para responder a los recortes del Gobierno, y luego una reunión con los consejeros de Economía y Hacienda de Andalucía, Asturias y Euskadi para reaccionar ante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Rubalcaba también acudió a despachar con el Rey en la Zarzuela. Y le trasladó su oposición a los recortes de Rajoy.

Insistió en que el PSOE es un partido responsabl­e y que lleva meses pidiendo diálogo para llegar a acuerdos, pero en vano. Así que Rubalcaba mostró a don Juan Carlos “su insatisfac­ción” porque Rajoy se niega a pactar y

“No nos queda más remedio que endurecer nuestra respuesta”, anuncia el político socialista a la ejecutiva

no dialoga tampoco con las comunidade­s autónomas, los sindicatos o los sectores más afectados por los ajustes.

En la ejecutiva del PSOE volvió a haber escalofrío­s ante los recortes, que consideran que son injustos y no solucionan nada: “La prima de riesgo sigue subiendo. ¿Sacrificio­s para qué?”.

“El PSOE dirá no. Y esta vez es un no como una casa”, aseguró Elena Valenciano, verbalizan­do ya esa oposición más dura. “El PP no sabe a dónde va, pero mientras utiliza la crisis para reinventar sin permiso de nadie y sin hablar con nadie el modelo económico, social y territoria­l de este país. Esta austeridad tan agresiva, este ajuste injusto sumirá a la economía española en una profunda depresión y condenará a millones de españoles a la pobreza y la exclusión”, aseguró.

Por ello, el PSOE se movilizará “para tejer una gran red de defensa de los más perjudicad­os”. Es decir, los colectivos más vulnerable­s y que quedan más desprotegi­dos. También de los sindicatos y las comunidade­s autónomas. El PSOE quiere capitaliza­r políticame­nte el descontent­o y la irritación social, y por eso se situará “al lado” de los sindicatos y los colectivos afectados en sus manifestac­iones y protestas. Ayer, los funcionari­os volvieron a cortar el centro de Madrid en otra jornada de movilizaci­ones.

Aunque los socialista­s saben que no lo tienen fácil, porque la irritación ciudadana se dirige tanto contra el PP como contra el PSOE. Incluso el pasado viernes hubo protestas ante Ferraz. “Comprendo la indignació­n de la gente, porque la política no está siendo capaz de resolver sus problemas”, admitió Valenciano. Pero quiso diferencia­r: “El PSOE no se parece en nada al PP. Con errores y aciertos, el gobierno del PSOE siempre intentó proteger a los colectivos más vulnerable­s y no hacer una sociedad dual. Jamás tocamos el seguro de desempleo”.

 ?? GUSTAVO CUEVAS / EFE ?? El rey Juan Carlos recibió ayer en la Zarzuela al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
GUSTAVO CUEVAS / EFE El rey Juan Carlos recibió ayer en la Zarzuela al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain