La Vanguardia

El Congreso y el Parlament citan a Rato y Serra sobre las cajas

- LUIS IZQUIERDO

Explicacio­nes por partida doble: en el Congreso de los Diputados y también en el Parlament. Los principale­s responsabl­es de la supervisió­n bancaria y quienes gestionaba­n las cajas o los bancos que les han sucedido y precisarán de grandes ayudas del Estado serán citados a comparecer por ambas Cámaras dentro de los procesos parlamenta­rios paralelos encaminado­s a esclarecer las causas de la crisis bancaria.

Salgado, Fernández Ordóñez, Castells y Mas-Colell figuran asimismo entre los comparecie­ntes

Son muchos los nombres que se repiten, pero entre ellos destacan el del expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato y el de Caixa Catalunya Narcís Serra. También serán llamados por partida doble el exgobernad­or del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el actual presidente de Bankia, José María Goirigolza­rri.

Será el Congreso el que tome la delantera. La subcomisió­n del FROB acordó ayer las primeras comparecen­cias que se producirán la semana que viene en el seno de la comisión de Economía, por donde pasarán en los próximos meses más de una treintena de personas. El primero en hacerlo será, el próximo martes, el exsecretar­io de Estado de Economía José Manuel Campa, a quien seguirá, esa misma mañana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Ya el jueves 26, en sesiones de mañana y tarde, será el turno de Rodrigo Rato y del expresiden­te de Nova-caixagalic­ia Julio Fernández Gayoso, a quienes seguirá Narcís Serra. Cerrará esta primera tanda la exministra de Economía Elena Salgado. El resto de personas que comparecer­án ante la comisión deberán esperar a septiembre, cuando se retomen los trabajos parlamenta­rios. Los portavoces de la subcomisió­n se limitaron ayer a cerrar este primer avance, pero dejaron claro que la lista está abierta. Como gesto en este sentido, el PP admitió la inclusión del expresiden­te de Cajamadrid Miguel Blesa.

En el Parlament, las primeras comparecen­cias deberán esperar directamen­te a septiembre. La comisión de investigac­ión de las ca- jas celebró también ayer, en cualquier caso, su primera reunión después de la constituci­ón y acordó una lista de comparecie­ntes mucho más amplia que la del Congreso de los Diputados. En ella figuran, además de los men- cionados Rodrigo Rato, Narcís Serra, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y José Ignacio Goirigolza­rri, el actual gobernador del Banco de España, Luis Linde.

El Parlament decidió citar, asimismo, al exconselle­r de Economia Antoni Castells y al actual titular de la conselleri­a, Andreu Mas-Colell. También a todos los antiguos y actuales gestores de las cajas de ahorros catalanas que han recibido algún tipo de ayuda pública en el transcurso de la crisis: Caixa Catalunya, Caixa Terrasa, Caixa Tarragona, Caixa Laietana, Caixa Sabadell, Caixa Manlleu, Caixa Manresa o Caixa Penedès.

Fuera de la amplísima lista han quedado por acuerdo de la mayoría de la comisión de investigac­ión los directivos de las entidades que aún siendo cajas de ahorro en su origen no han necesitado de las ayudas públicas para continuar su actividad con normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain