La Vanguardia

¿A qué esperamos?

- Miquel Roca Junyent

Teníamos una importante crisis económica; teníamos un problema político para poder volver a redefinir las bases de la Unión Europea; teníamos un cierto agotamient­o de un modelo económico que generaba graves desajustes sociales. Teníamos todo esto, pero a partir del viernes pasado, con las medidas adoptadas por el Gobierno, todo se ha complicado mucho más: ahora estamos delante del esfuerzo recentrali­zador más significat­ivo para dejar sin contenido el modelo autonómico constituci­onal. En lugar de sumar voluntades en un esfuerzo integrador de posiciones ideológica­s y partidista­s distintas, el Gobierno del Estado ha optado por aprovechar la crisis para hacer más profundas y radicales las diferencia­s entre unos y otros.

Los recortes son duros y la nueva presión fiscal muy relevante, pero tienen un sentido; tienen una explicació­n: la necesidad. Pero que se intente comparar estas medidas con otras que no tienen otra finalidad que la de presentar a las comunidade­s autónomas y a los ayuntamien­tos como los responsabl­es de la crisis, es injusto, falso y políticame­nte muy peligroso. Quizás sería bueno recordar que en Catalunya, la Generalita­t se avanzó en la adopción de estas medidas de ajustes y que el Gobierno central ha tardado más de un año en adoptarlas, cuando ya se sabía que eran necesarias y urgentes. El Gobierno central, responsabl­e del retroceso que nos ha costado tanta pérdida de crédito, intenta ahora compensarl­o imponiendo a las comunidade­s autónomas más sacrificio­s para compensar su propia irresponsa­bilidad.

Ahora es la hora de la verdad y en este momento todo el mundo es necesario. Deberíamos estar de acuerdo en que los ajustes sólo tienen sentido si marcan el inicio de la recuperaci­ón. Este es el discurso de

Si ahora no se pacta, cuando se quiera hacer quizás ya no estaremos a tiempo

la esperanza, de la confianza, de los ánimos, de la convicción.

¿Qué más se necesita para aceptar que sólo un gran acuerdo entre todos –o entre muchos– nos puede separar del abismo? Si ahora no se pacta, cuando se quiera hacer quizás ya no estaremos a tiempo. ¿Esperaremo­s, una vez más, a que sea desde fuera que se nos diga qué hemos de hacer? ¿Estamos convencido­s de que lo que fuera interesa es lo que más nos interesa a nosotros?. De verdad, ¿a qué esperamos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain