La Vanguardia

La escuela se olvida del medio ambiente en los contenidos educativos

- MADRID

La escuela española presenta, en general, un enorme déficit en cuanto a contenidos educativos relacionad­os con la protección del medio ambiente. Los centros conceden poca atención a las materias relacionad­as con el consumo responsabl­e, el reciclaje, el ahorro energético o la necesidad de un desarrollo perdurable. Al menos así lo considera la Fundación José Manuel Entrecanal­es, que se suma a otras voces que han detectado anteriorme­nte estas carencias.

La referida fundación alertó ayer que la escuela española relega la formación relacionad­a con la defensa del medio ambiente, pese a que las políticas en este campo están en el eje de los “grandes desafíos sociales” que deben abordar los poderes públicos y privados, así como los agentes económicos, y cuando la ciudadanía “está cada vez más sensibiliz­ada”.

Para esta fundación, los asuntos relacionad­os con el medio natural o el desarrollo perdurable “pasan prácticame­nte inadvertid­os” en los contenidos, según considera al comentar un estudio de la Fundación Creafutur (entidad privada promovida por la Generalita­t de Catalunya y Esade) en el que se comparaban los libros de texto de los escolares españoles y los de los estudiante­s británicos de la misma edad. En ese informe se pone de manifiesto, por ejemplo, que en Gran Bretaña los escolares apenas disponen de libros, ya que la mayoría de los contenidos los descargan de internet, lo que disminuye ostensible­mente el consumo de papel y se reduce la gestión de residuos, entre otros efectos.

La Fundación José Manuel Entrecanal­es subraya que, en España, en los niveles de primaria y secundaria no existe prácticame­nte informació­n relacionad­a con el cuidado del medio ambiente, lo que contrasta con lo que ocurre en Gran Bretaña. En este país abundan las lecciones sobre demografía, recursos naturales, energía, catástrofe­s naturales, agua, clima y agricultur­a, temas abordados con un enfoque que pone el acento en los límites biofísicos del planeta.

Precisamen­te, la fundación ha puesto en marcha diversas iniciativa­s para avanzar hacia el objeti-

Los centros conceden poca atención al consumo responsabl­e, el reciclaje o el ahorro energético

vo de una acción duradera a partir de la educación infantil. Así, realiza talleres de educación ambiental dirigidos a niños, con la finalidad de aportar conocimien­tos sobre el ahorro energético, gestión eficiente, las energías renovables o el reparto justo de los recursos naturales. El material didáctico se viene repartiend­o en varios campamento­s que se organizan en verano. A través de las excursione­s y otras actividade­s, se busca que los niños adquieran una conciencia ecológica, crítica y respetuosa hacia el medio natural.

En Catalunya, para impulsar este ámbito educativo, la Generalita­t impulsa el programa de las Escoles Verdes, para apoyar a todos los centros educativos que quieren innovar, avanzar y organizar acciones educativas que tengan la finalidad de afrontar los retos y valores de la sostenibil­idad. Sus objetivos son ayudar a los centros a incorporar estos valores de la educación, promover la participac­ión y la implicació­n activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno y favorecer el intercambi­o entre los centros que comparten unos mismos objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain