La Vanguardia

La Generalita­t recurre al TC el recorte en Dependenci­a

Cleries estima que el Estado aportará 76 millones menos

- JOSEP PLAYÀ MASET

La Generalita­t recurrirá el decreto de reforma de la ley de la Dependenci­a al Tribunal Constituci­onal (TC) porque invade sus competenci­as y lo considera “una tomadura de pelo a los ciudadanos y a las comunidade­s autónomas”, tras calcular que el Estado dejará de aportar unos 76 millones anuales a Catalunya. El conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries, ha recordado que el año pasado la Generalita­t ya aportó el 70% (906 millones) del coste de los servicios y prestacion­es de la ley de la Dependenci­a, mientras que el Estado sólo aportó el 20% (258 millones), cuando la ley establece que ha de ser al 50%, y el copago supuso el 10% restante (122 millones).

El nuevo decreto supondrá, según los cálculos de la conselleri­a, que de los 258 millones que aporta el Estado se pasará a unos 128, casi un 30% de ahorro, que Josep Lluís Cleries considera que en la práctica supone “desentende­rse y declararse en retirada de la ley”. Pese a ello, el conseller ha asegurado que el Govern seguirá aportando la misma cantidad con la voluntad que los cambios del Estado repercutan lo menos posible en la ciudadanía. Benestar había planeado un aumento de aproximada­mente el 3% del copago de los servicios de la ley de la dependenci­a a partir de septiembre (del 10% al 13%), pero ahora esperará a que se publique el decreto estatal que también incrementa­rá los copagos para ver como afectarán y si tendrá que prever un aumento mayor.

“Esta ley ya nació mal financiada y mal dimensiona­da de inicio”, ha recordado el conseller, que ha culpado al anterior gobierno tripartito de no haberla recurrido al TC por invadir las competenci­as exclusivas en materia de servicios sociales que tiene Catalunya.

Cleries ha informado de que el retraso hasta el 2015 previsto en el nuevo decreto para cobrar las prestacion­es para las personas dependient­es de grado I –el más leve– afecta de momento a 57.083 catalanes. Respecto a la nueva estructura, que elimina los niveles de valoración y sólo deja en grados I, II y III (leve, moderado y severo), Cleries ha dicho que “puede resultar más ágil para la gestión, pero resulta poco beneficios­a para los usuarios porque al unificar los criterios se redondea a la baja la prestación correspond­iente”. Sobre el 15% de rebaja en las prestacion­es a los cuidadores no profesiona­les (106.957 en Catalunya), el conseller se ha comprometi­do a no gravarla más y también a no agotar el periodo de dos años de margen que el ministerio ha fijado como máximo para empezar a pagar esta prestación desde que se realiza el programa individual de atención (PIA).

La Generalita­t actualizó ayer los datos de la web del departamen­to sobre beneficiar­ios de la ley de la Dependenci­a en Catalunya: son 152.974 personas, 7.105 más que hace tres meses. En el segundo trimestre de este año, 10.614 nuevas personas han entrado en el sistema de dependenci­a y se han producido algo más de 3.000 bajas. Entre marzo y junio se ha producido 12.253 solicitude­s iniciales de valoración y 11.266 solicitude­s de revisión, al empeorar las condicione­s de salud de los beneficiar­ios.

El conseller Cleries presidió ayer la constituci­ón formal del comité de expertos que redactarán el primer borrador del anteproyec­to de la ley catalana de la autonomía personal. el comité está formado pro diez expertos: Àngel Gil, Climent Giné, Xavier Grau, Antoni Salvà, Albert Serra, Begoña Roman, Teia Fàbrega, Mercè Generó, Emili Soro i Toni Vilà. El objetivo es poder tener un anteproyec­to de ley catalana de la dependenci­a a principios del 2013.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Una de las primeras protestas contra los recortes en Dependenci­a
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Una de las primeras protestas contra los recortes en Dependenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain