La Vanguardia

El gigante Huawei quiere invertir en Viladecava­lls

Trias celebra sus últimas reuniones en China con los directivos de la empresa un día antes del regreso a casa

- JAUME V. AROCA Hong Kong

El gigante de las telecomuni­caciones chino, Huawei, se propone crear su centro de asistencia técnica y reparacion­es para toda Europa occidental en las naves de Viladecava­lls, de las que se desprendió Sony cuando cerró su centro de producción en Catalunya en 2010, según anunció ayer Zhan Pingan, director para Europa de la compañía, en una re- unión con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que tuvo lugar ayer en Shenzhen (sur de China).

Este proyecto, que tomó casi por sorpresa a la delegación barcelones­a que hoy culmina su gira por China, se desarrolla­ría mediante un acuerdo con Ficosa y Comsa-Emte (socio de Huawei en otras operacione­s), que se hicieron cargo de las instalacio­nes de Viladecava­lls cuando Sony cerró su planta.

Fuentes del departamen­to de Empresa i Ocupació no dieron por cerrado el acuerdo en el que el Govern sólo actuaría de mediador. De hecho el conseller Francesc Xavier Mena se reunió en junio en Barcelona con Zhan Pingan para abordar esta inversión que el propio departamen­to calificó de “media” por su tamaño.

Sin embargo, para la delega- ción de Barcelona, el anunció de la operación de Viladecava­lls les pareció un indicio más que confirma la predisposi­ción de esta compañía, que suma más de 110.000 empleados en todo el mundo y trabaja con 45 de los 50 principale­s operadores de telefonía del planeta, a alcanzar acuerdos con Barcelona.

Trias perseguía en esta reunión celebrada en su centro de Shenzhen –la capital tecnológic­a de China, una ciudad que hace veinte años tenía 30.000 habitantes y ahora alberga a 14 millones de personas– que Huawei se comprometi­era en dos cosas: una mayor implicació­n en la World Mobile Capital, representa­da aquí por Agustín Cordón, director de la Fira, y despertar el interés de la empresa por lo proyectos de tecnología­s urbanas que promue-

La empresa asiática quiere crear su centro de reparacion­es y asistencia técnica para Europa en Catalunya

ve el propio Ayuntamien­to a través del departamen­to de Hábitat Urbano que dirige Antoni Vives.

La delegación barcelones­a se reunió posteriorm­ente con el presidente de Byd, otro enorme complejo industrial que fabrica coches eléctricos, cuyo presidente, Wang ChangFu, creó la empresa en 2003 y ahora es una de las 35 mayores fortunas de China. El gran negocio de ChangFu no es tanto la automoción como la creación de una batería capaz de almacenar energía de larga duración. De hecho, Barcelona probó hace algunos meses un autobús de esta empresa con una autonomía de 600 kilómetros. La experienci­a fue positiva hasta el punto que el alcalde no descartó que TMB podría adquirir algún autobús. “Todo dependerá de las condicione­s”. Trias sugirió que Barcelona podría adoptar estos vehículos si, por ejemplo, la carrocería y la adaptación para movilidad reducida –imperativa en todos los servicios de TMB– se puede garantizar y en esta adaptación participan empresas locales.

Hoy termina la gira de Trias por China y el alcalde regresa a un país zambullido en la crisis. Desde hace dos días en sus intervenci­ones públicas insiste, una y otra vez, que su principal propósito es mejorar las condicione­s de vida de la gente.

 ?? ACN ?? El alcalde de Barcelona y el de Shenzhen, Xu Quin, en el acto de hermanamie­nto de ambas ciudades, rodeados de sus séquitos
ACN El alcalde de Barcelona y el de Shenzhen, Xu Quin, en el acto de hermanamie­nto de ambas ciudades, rodeados de sus séquitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain