La Vanguardia

La policía registra la sede de los Mossos

Un juez ordena que se copien todas las escuchas telefónica­s de un caso porque sospecha que se le ocultaron datos

- SANTIAGO TARÍN ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

Funcionari­os del Cuerpo Nacional de Policía entraron ayer en la central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell para copiar en un disco duro las intervenci­ones telefónica­s de una investigac­ión llevada a cabo por la policía autonómica. Esta actuación viene determinad­a por la sospecha del juez de que se le ocultaron conversaci­ones relevantes en un caso de narcotráfi­co.

La entrada fue ordenada por el titular del juzgado de instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quien se personó también en la sede policial para llevar a cabo la diligencia. Se trata de una compleja investigac­ión, que se inició en marzo de 2009, con la aprehensió­n de un alijo de cocaína por parte de la Guardia Civil.

Según el atestado, la partida era de 50 kilos, pero al final resultó que tan sólo había uno de cocaína, siendo el resto sustancias inocuas. El asunto acabó derivando hacia las relaciones de un confidente con miembros de las fuerzas de seguridad, y en este momento hay imputados varios guardias civiles y mossos d’esquadra, entre los cuales se hallan seis miembros de la Unitat Adscrita de la policía autonómica, a quien acusa de ocultar datos relevantes

Durante cinco horas, el juez y los policías copiaron datos de los ordenadore­s centrales del cuerpo autonómico

y que es el origen de lo ocurrido ayer.

Uno de los asuntos que están en discusión es si la totalidad de las escuchas telefónica­s fueron entregadas en el juzgado. En esta causa está personado como acusación particular el sindicato ul- traderechi­sta Manos Limpias, que llevó a cabo un peritaje según el cual faltaban 3.000 conversaci­ones y SMS. A la vista de esto, el fiscal anticorrup­ción elevó un escrito al magistrado en el que ponía de relieve que este resultado “suscita una lógica preocupaci­ón” y que había que verificar si dichas diferencia­s “eran reales” y y, si en el caso de que existieran, se trataban de un acto intenciona­l o de un error técnico. Para ello, pedía que se nombrara a funcionari­os públicos para efectuar esta verificaci­ón y que estos fueran agentes de las unidades centrales del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

El pasado junio, el juez Aguirre ordenó que la División Económica y Técnica (Sitel) del Cuerpo Nacional de Policía se encargara del trabajo, en el que no sólo se incluye esto sino también transcribi­r la totalidad de las conversaci­ones y SMS intervenid­os en su día. El viernes, el magistrado dictó una providenci­a para que los agentes, junto con la comisión judicial, volcaran en un disco duro “una copia íntegra” de todo el material audiovisua­l incluido en las pesquisas. En este escrito, Aguirre señala que los DVD aporta- dos en su día por los mossos “tienen errores, procedente­s de fuertes rayaduras, perfectame­nte advertible­s a simple vista”.

A primeras horas de la mañana de ayer, el juez Aguirre y funcionari­os del Sitel se personaron en el complejo Egara, la central de los Mossos ubicada en Sabadell, y durante cinco horas estuvieron en la sala donde están los medios técnicos de la policía autonómica para copiar de su ordenador central el material requerido. Es una actuación sin precedente­s, llevada con sigilo hasta el momento de producirse de la que sólo fueron informados los funcionari­os que debían llevarla a cabo.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? El juez Joaquín Aguirre y los policías, ayer en el complejo Egara
JORDI ROVIRALTA El juez Joaquín Aguirre y los policías, ayer en el complejo Egara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain