La Vanguardia

‘Road movie’ por Cu Uba

El segundo largometra­je dirigido por Jorge Perugorría narra la gir Ra por la isla de la cantante Cucú Diamantes

- ELISABET SABARTÉS México Correspons­al

Quise hacerle un tributo al cine cubano”. El actor y pintor cubano Jorge Perugorría (La Habana, 1965) definía así el espíritu que anima la cinta Amor crónico, su segundo largometra­je como director, estrenado el sábado en La Habana. La historia, a medio camino entre la ficción y el documental, acompaña a la cantante cubano-estadounid­ense Cucú Diamantes en una gira de conciertos por varias ciudades de la isla.

Desde su participac­ión en la película Guantaname­ra, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, o Miel para Ochún, de Humberto Solás, a Perugorría le tocan de cerca las tramas inspiradas en periplos a través de Cuba.

“A partir de esa experienci­a, quise hacerle un homenaje al cine cubano con esta gira de Cucú”, dijo el actor. Amor crónico, uno de los estrenos que exhibirá la red de cines cubana este verano, es –en palabras de su director– “un divertimen­to, una película viva, detrás de la cual no hay ninguna pretensión de dar lecciones. También constituye un acto de gratitud, porque todo lo que soy se lo debo al cine de la isla”.

De nuevo tras la cámara, el protagonis­ta de Fresa y chocolate dedica guiños de homenaje a los realizador­es que le llevaron de la mano en la construcci­ón de su carrera como intérprete.

Perugorría explicó que en su nueva película como director se interesó por documentar la vuelta de la artista cubano-estadounid­ense residente en Nueva York, tras veinte años de ausencia de su país natal y el reencuentr­o con sus raíces.

“Es una mezcla de documental y ficción”, dijo, a la cual se le aña- de una historia para contar el viaje musical de Cucú Diamantes por nueve ciudades de la isla donde se presentó, desde la oriental Santiago de Cuba hasta La Habana, en occidente. El proyecto germinó durante el concierto Paz sin Fronteras, celebrado en La Habana el 20 de septiembre de 2009 por iniciativa del cantante colombiano Juanes. “Desde un primer instante Cucú cautivó al público y fue un reencuentr­o con su patria”, recordó Perugorría en la presentaci­ón de la cinta, que aceptó dirigir a petición de la cantante. Diamantes fue nominada el 2009 a un premio Grammy como mejor canción alternativ­a por su tema Más fuerte.

“Me propuso hacer un docu- mental sobre este proyecto por varias provincias y desde el primer momento acepté”, señaló el director.

“Las presentaci­ones duraron 11 días y durante ese tiempo combinamos las actuacione­s de Cucú en las salas teatrales y las filma-

ciones. Fue una experienci­a única, pues logramos mezclar todo ese glamur de Nueva York, el vestuario, maquillaje, las lentejuela­s que utiliza en sus conciertos con los campos cubanos”, evocó Perugorría ante la prensa.

Como “salida de un guión cine-

El cineasta define su película como un homenaje al cine cubano: “Todo lo que soy se lo debo a él”

mo Laura de la Uz, Luis Alberto García y Broseliand­a Hernández, con pequeñas aparicione­s, pero con evocacione­s a pasajes y frases de significat­ivas películas de la historia del cine cubano, que aportan un tono cómico a la cinta. “De esta manera trato de incorporar un aliento neorrealis­ta a la historia y además incluyo elementos de la filmografí­a de Fellini. Un cine dentro del cine”, añadió el director del filme, producido por el músico venezolano Andrés Levin y Sarah Green, con el apoyo del estatal Instituto Cubano de Ciencias y Artes Cinematogr­áficos (Icaic).

Jorge Perugorría, cubano por nacimiento pero que desde el año 2003 posee la nacionalid­ad española, aprovechó la presentaci­ón de Amor crónico para anunciar que su tercer largo como director ya se encuentra en fase de posproducc­ión. Se vende es su título y se estrenará el próximo diciembre en la 34.ª edición del Festival Internacio­nal del Nuevo Cine Latinoamer­icano de La Habana. matográfic­o” calificó Perugorría a Cucú Diamante, ex integrante del grupo musical Yerba Buena, quien precisamen­te se dio a conocer en Cuba con su actuación en el concierto Paz sin Fronteras.

Amor crónico ha contado con la colaboraci­ón de destacados intérprete­s cubanos como Mirta Ibarra, Adela Legrá, Enrique Molina y Mario Limonta, así como los músicos Alexander Abreu, y la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, que comparte el escenario con la protagonis­ta.

También participan actores co-

 ??  ?? Preestreno en
Texas. Jorge Perugorría y Cucú Diamantes, en la presentaci­ón del filme el pasado 11 de marzo en Austin (Texas), en el marco de un festival de cine
Preestreno en Texas. Jorge Perugorría y Cucú Diamantes, en la presentaci­ón del filme el pasado 11 de marzo en Austin (Texas), en el marco de un festival de cine
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain