La Vanguardia

Un gato juguetón y sociable

- AMADEU OBACH Barcelona obachvidal@telefonica.net

Originario de Canadá, es el fruto de una mutación fortuita y posterior selección de un gato Manx que nació con el pelo largo. Igual que sucede con el Manx, carece de cola debido a la presencia de un gen dominante. De tamaño mediano, presenta un cuerpo redondo, potenciado por la ausencia de cola. Su cabeza es redonda con pómulos prominente­s, orejas de tamaño mediano muy espaciadas y puntiaguda­s, y unos ojos grandes de color azul oscuro o cobrizo según el manto. Sus patas traseras fuertes y más largas que las delanteras le convierten en un po- tente saltador. La cola puede estar ausente (variedad Rumpy), ser muy corta (Stumpy) o larga, aunque más corta de lo normal, (Longy).

Se mueve con un andar saltarín y gracioso. Su principal caracterís­tica es el pelo, largo, denso suave y brillante, poco propenso a enredarse, con una abundante capa de subpelo.

Se trata de un gato tranquilo, amistoso y afectuoso. Sociable con todo el mundo, no duda en jugar con las visitas, otros gatos o perros de la casa. Es un gato perro, capaz de aprender trucos y jugar a traer objetos como un perro. Le encanta quedarse dormido en la falda de su dueño.

Precisa cepillado diario, aunque, es más fácil de peinar que el gato persa. Es un animal sano. Es importante realizar una buena selección genética para evitar que aparezcan malformaci­ones congénitas. Las dificultad­es de la cría hacen que sea un gato escaso.

Indicado para familias y personas caseras. Más conocido en Norteaméri­ca que en Europa, donde está eclipsado por el gato Persa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain