La Vanguardia

Teclista de Deep Purple

- IVÁN F. MULA

Fue uno de los fundadores del grupo de rock Deep Purple, cuyas notas sonaron por todo el mundo. Jon Lord tenía 71 años y ha muerto dejando una estela inolvidabl­e de leyenda del rock.

Británico de nacimiento, ha fallecido en Londres debido a una embolia pulmonar, según informa la página web oficial de Lord. El músico llevaba una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

Su nombre y el de Deep Purple serán para siempre inseparabl­es. Lord comenzó su andadura con ellos en 1968, tras tocar en los grupos the Artwoods y The Flowerpot. Juntos llegarían a lo más alto. Fueron un grupo pionero en lo que respecta a la música conocida como heavy metal y vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Jon Lord siempre estuvo muy implicado en los procesos creativos. Personalme­nte, coescribió incluso algunas de las canciones más famosas de la banda como, por ejemplo, la mítica

Smoke on the water. Eso ayudó a que, cuando en el 2002 empezó una carrera en solitario, pudiera mantener gran parte del éxito recaudado hasta la fecha.

Sin embargo, su etapa con Deep Purple fue la que le dio la fama y eso, para muchos, es lo que queda para siempre. “Somos tan buenos como cualquier cosa de Beethoven”, decía Jon Lord de su banda en una entrevista para New Musi

cal Express en 1973. De hecho, Lord tenía formación de música clásica además de su faceta más rockera. Por eso, él creía de alguna manera que lo que su grupo componía era una música con una estructura profunda y con un impacto cultural importante como, de hecho, cualquier canon sinfónico. Queda en manos de críticos y entendidos juzgar si sus palabras eran o no exageradas, pero, en cual- quier caso, fue honesto en cuanto a cómo él lo sentía.

Nació en Leicester y estudió piano clásico desde los cinco años. Durante la adolescenc­ia, el rock causó un profundo impacto en su personalid­ad y en la manera de entender la música. Especialme­nte calaron en su estilo músicos como Jimmy McGriff o Jerry Lee Lewis.

En 1959 se mudó a Londres donde empezó a tocar el piano en unos cuantos locales para poder pagar sus facturas. Inicialmen­te, tocaba con una banda de jazz llamada The Bill Ashton Combo y después con Red Bludd’s Bluesician­s. Ahí fue donde conoció al vocalista Art Wood. Con él formaron el grupo The Artwoods que incluso salieron en televisión y grabaron un single llamado I take what I want.

Con ellos, Lord encontró un nuevo sonido con el que empezó a sentirse cada vez más cómodo.

La clave del éxito de este grupo era su gran alcance, combinando órgano y guitarra. Esta fórmula fue la receta del futuro musical de Deep Purple. Pero el verdadero detonante fue el encuentro de Lord y el bajista Nick Simper. Ellos fueron la columna vertebral de Deep Pur- ple. Esta unión frucitific­ó gracias al empresario y mánager Tony Edwards que invirtió en el nuevo grupo y contrató para ellos la flor y nata de los jóvenes talentos de Londres: el guitarrist­a Ritchie Blackmore, el cantante Rod Evans y el batería Ian Paice. Este quinteto fue la primera formación de Purple en 1968 y el resto es historia.

En agosto del 2011, Lord comunicó a sus seguidores que estaba “luchando contra un cáncer” por lo que iba a interrumpi­r sus actuacione­s mientras se sometía al tratamient­o, aunque seguiría componiend­o “como parte de la terapia”.

El comunicado publicado en la página web del músico afirma que Jon Lord murió “rodeado por su cariñosa familia”.

 ?? WALTER BIERI / EFE ??
WALTER BIERI / EFE
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain