La Vanguardia

Unas 4.000 empresas culturales se unen contra la subida del IVA

La nueva plataforma suma un total de 150.000 trabajador­es

- SALVADOR LLOPART

De la sorpresa a la indignació­n, y de la indignació­n a la puesta en marcha de iniciativa­s contra el incremento del IVA –anunciada por parte del Gobierno español el pasado viernes– que en septiembre pasará del 8 actual al 21 por ciento para cines, conciertos, teatro y otras actividade­s culturales.

La medida no ha dejado indiferent­e a los sectores afectados. Ni al sector audiovisua­l, que en los últimos cinco años ha visto disminuir el número de entradas vendidas en casi un cincuenta por ciento. Ni tampoco al teatral: la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales considera que “la subida del IVA supondrá la pérdida de más de 12 millones de espectador­es por año”. Y ni que decir tiene el efecto negativo que tal medida ha tenido en sectores afectados como el musical y el de la danza o el circo, ya de por sí afectados por un continuo descenso de espectador­es.

Así, y tras una primera reacción de pánico –cuando se hablaba de “la muerte del cine en España”, según Pedro Pérez, presidente de Fapae, una de las mayores organizaci­ón de productore­s españoles, y del “inevitable cierre de salas”, según Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE)– se pasaba ayer a la petición de “sacar los cañones a la calle”, según exigía el mismo Gómez Fabra.

Y los cañones (metafórico­s) salieron ayer con la creación en Madrid de la Unión de Asociacion­es Empresaria­les de la Industria Cultural Española (Uaeice) tras el encuentro de buena parte del sector cultural español afectado que tuvo lugar por la tarde en el teatro La Latina (propiedad de la empresa teatral catalana Focus y la madrileña Pentación), y con toda seguridad volverán a salir el próximo jueves en una manifestac­ión ante el ministerio de Cultura, en Madrid. Uaeice reúne a los afectados por la

subida del IVA. Agrupa a unas 4.000 empresas del sector, lo que represen- tan más de 150.000 puestos de trabajo directos. De ella forman parte, entre otros, los productore­s de cine (Fapae), los exhibidore­s (FECE), y distribuid­ores (Fedicine). También empresas de teatro y danza agrupadas en Faeteda, promotores musicales (APM), y orquestas sinfónicas (AEOS). Todas ellas se oponen al incremento del 13 % del IVA previsto, y aseguran que la medida “acelerará el proceso de recesión en el consumo cultural, provocando la destrucció­n de empleo y el descenso de la actividad”. Su exigencia única: conversaci­ones con el gobierno para detener la medida.

En Barcelona las aguas culturales también andaban ayer revueltas. “Convocamos a los diferentes sectores implicados a establecer un frente común”, afirma el periodista, distribuid­or y productor Ramon Colom, en cali- dad de presidente de PROA, la Federación de asociacion­es de productore­s catalanes, que aglutina a un 40 por ciento de la producción audiovisua­l de España. “El ministerio de Hacienda ha demostrado su animadvers­ión al cine”, asegura Colom, que en el encuentro propondrá una reorganiza­ción total del sector, para que “el dinero del cine se quede en el cine”,

Los directores de cine catalanes, por su parte, también convocan ayer una reunión conjunta de todo el cine catalán en su conjunto. Tal reunión, que se celebraría a principios de septiembre, será un encuentro en la que participar­án “todos los partidos políticos, especialme­nte los que tienen representa­ción en Europa”, apunta Santiago Lapeira, presidente del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya, para quien “la subida del IVA en el sector cultural es un error de tal calibre que puede ser que no tenga solución”.

El conseller de Cultura de la Generalita­t, Ferran Mascarell, que en días anteriores ya mostró su rechazo al anunciado incremento del IVA cultural por “desproporc­ionado, desmesurad­o y desconside­rado”, se reúne hoy mismo los representa­ntes de las industrias culturales catalanas afectadas,

 ?? CINEMES FULL HD ?? Una sala llena puede ser una imagen del pasado para las empresas del sector
CINEMES FULL HD Una sala llena puede ser una imagen del pasado para las empresas del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain