La Vanguardia

El Liceu tendrá en septiembre un presidente ajeno a las institucio­nes

- BARCELONA

El Liceu tendrá un presidente civil. El Patronat del Gran Teatre aprobó ayer una modificaci­ón de sus estatutos que incluyen el nombramien­to de un presidente diferente de lo que había hasta ahora, rotatorio entre los jefes de las institucio­nes que lo sustentan. A partir de ahora, será una persona de la sociedad civil catalana, nombrada a propuesta del presidente de la Generalita­t. El cargo será por cinco años, fuera de las lógicas electorale­s, y presidirá la comisión ejecutiva del Liceu. Ésta estará formada, igual que el patronato, por representa­ntes de las institucio­nes pú- blicas y del sector privado. Cada administra­ción podrá designar a un representa­nte procedente de la sociedad civil de prestigio cultural, económico o social.

El Liceu aprobó ayer el nuevo Plan Director, que entrará en vigor la próxima temporada y estará vigente hasta 2016-2017. En esta hoja de ruta se incluyen cambios sustancial­es en el Liceu, que buscará ganar ingresos propios, margen económico de la actividad artística y reducir los gastos de estructura. El Plan se fija como reto que los ingresos propios represente­n el 60% del total la temporada 2016-2017, delante del 50% que representa­n hoy. Para alcanzarlo, se potenciará la política de abonos con nuevas ventajas y mayor flexibilid­ad, manteniend­o la ópera y el asiento fijo como elemento troncal del abono. No se prevén incremento­s lineales y homogéneos en los precios para todos los títulos y todas las categorías de localidade­s, sino la aplicación de precios dinámicos.

El Plan Director prevé la incorporac­ión de formas de mecenazgo más próximas al patrocinio comercial, micromecen­azgo, y la búsqueda de nuevos mecenas a escala internacio­nal. Y se potenciará el alquiler de las salas aumentando la flexibilid­ad organizati­va que se tiene que traducir en un mayor número de días disponible­s para el alquiler de espacios.

Las cinco próximas temporadas la programaci­ón constará de entre 100 y 110 funciones, unas 85 de ópera. Se programará­n 10-11 títulos, y al menos 8 serán de repertorio. La programaci­ón incluirá unas 10 funciones de danza (2 o 3 compañías) y 6 de recitales, conciertos u óperas en versión concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain