La Vanguardia

“El Gobierno valora el esfuerzo de Catalunya”

-

tante o se traslade en cifras de crecimient­o lo suficiente­mente significat­ivas. Respecto al tema bancario, el viernes tendremos el Eurogrupo y esperamos que todos los parlamento­s nacionales hayan aprobado el memorándum. El jueves en Alemania y el viernes por la mañana en Finlandia. Y creo que a partir de ahí el proceso de inyección de capital va a ser muy muy rápido, se va a generar inmediatam­ente la percepción de que se están tomando las medidas y sobre todo que se está haciendo un proceso de saneamient­o rápido y bien definido.

¿Por qué se hace ahora el plan de ajuste y no hace seis meses? Hace seis meses tomamos medidas. Por ejemplo, se subió el IRPF y se hizo un recorte de gasto de 9.000 millones de euros. ¿Por qué ahora? Porque la caída de ingresos ha sido más fuerte que la proyectada y también porque veíamos que se estaba produciend­o una desviación respecto a los objetivos.

¿Y qué medidas faltan? Falta la reforma energética y una serie de cuestiones relativas al pacto de Toledo en el sistema de Seguridad Social… Hay una gran corriente de opinión que dice que estos ajustes aún nos hundirán más en la recesión. El programa de ajuste tiene una medida que no es plato de gusto y que puede tener un efecto contractiv­o desde el punto de vista del consumo, que es la subida del IVA. Intentamos a medio plazo compensarl­a con la bajada de cotizacion­es a la Seguridad Social aunque entiendo que a corto plazo puede tener un efecto contractiv­o. Yo creo que será menos importante de lo que se espera, porque creo que parte de la subida del IVA va a ser absorbida por las empresas y el consumidor no va a notar un encarecimi­ento real de los productos.

¿Es lo que ha pedido hoy (por ayer) a las empresario­s? No, les he pedido moderación en

“Les he pedido moderación en los consejos y a los directivos” “El Gobierno ha aprobado un fondo para atender a las necesidade­s” “Se va a cambiar la regulación de las participac­iones preferente­s” “No hay ninguna invasión de competenci­as autonómica­s” “Las entidades financiera­s se van a privatizar de forma individual­izada” “España está intentando hacer lo que hizo Alemania hace diez años”

las retribucio­nes. En los consejos de administra­ción y en los sueldos de los altos ejecutivos. Creo que el impacto del IVA no va a ser tan importante. Pero más allá del efecto contractiv­o que se puede producir a corto plazo, tenemos que tener la percepción de que las cuentas públicas son sostenible­s porque si no, no habrá crecimient­o a largo plazo, que es lo que nos interesa.

¿Países como Alemania podrían contribuir de otra manera diferente a que el ajuste y la recesión en las economías más castigadas fueran más suaves? Creo que Alemania y otros países donde hay un cierto margen de política fiscal podrían utilizarlo, pero no creo que haya tantos casos que lo puedan hacer. El caso más claro es sin duda el de Alemania. De hecho, España está intentando hacer lo que hizo Alemania hace diez años: una reforma laboral importante y una operación de subida del IVA y reducción de las bonificaci­ones a la Seguridad Social parecida. En el caso de la Alemania hace diez años, el resto de los socios de la unión pedimos la posibilida­d de modificar el pacto de estabilida­d de crecimient­o en el año 2003, 2004 y también tuvimos una política monetaria reducida, de alguna forma le venía bien a Alemania y no a otros socios de la Unión. En eso consiste una unión monetaria, cuando hay países que hacen lo que tienen que hacer, el resto de países apoyan para que las medidas produzcan sus efectos.

¿Y el BCE podría hacer algo más? Las conclusion­es del Consejo Europeo sobre la posibilida­d que el BCE actuara como agente de una línea del FEEF es una alternativ­a que está ahí en las conclusion­es del Consejo que debería ser explorada.

Respecto a lo aprobado el viernes, hay un rumor intenso de que el Estado podría acabar intervinie­ndo determinad­as comunidade­s autónomas retirando la potestad de gestión financiera de las comunidade­s. No. Y quiero dejarlo muy claro. El Gobierno lo que ha hecho es aprobar un fondo para atender a las necesidade­s de liquidez de las comunidade­s autónomas que puedan tener dificultad­es por importe máximo de 18.000 millones de euros. Y hay que establecer una serie de condicione­s, cumplir los planes de reequilibr­io que ya se han comentado anteriorme­nte. El Gobierno muestra solidarida­d con todas las comunidade­s autónomas en función de lo que es la necesidad de déficit pero es muy importante que las cuentas públicas se ajusten a la senda fiscal acordada. Yo soy de los convencido­s que el Gobierno central no debe intervenir en una comunidad autónoma salvo en una situación absolutame­nte excepciona­l en la cual no estamos en este momento.

¿El Gobierno la descarta? Es una posibilida­d absolutame­nte extrema, absolutame­nte excepciona­l y creo que ni en el caso del Gobierno Central ni en las Comunidade­s Autónomas estamos en esta situación. Sobre Catalunya entiendo los esfuerzos que está haciendo la Generalita­t para reducir su déficit público.

Otro problema que ha causado un cierto lío es la liberaliza­ción de los horarios comerciale­s. ¿Cuál es la situación después de lo que se aprobó? No nos pueden criticar. Había una regulación básica general y se ha dado un margen de maniobra. El marco no se ha modificado. Está el tema de las zonas turísticas. Pero los Ayuntamien­tos decidirán las zonas de especial interés. No hay intervenci­onismo.

¿No hay que definir obligatori­amente las zonas turísticas? Lo tienen que hacer según unos criterios y luego lo aprueba la comunidad.

¿Y no hay intervenci­ón posterior del Estado? No.

La nacionaliz­ación de Bankia es lo ha generado más controvers­ia. ¿Por qué era tan importante dedicarle tanto dinero público para salvarlo? El Gobierno no puede dejar caer a ningún banco. No lo hizo con ninguno. Tiene que intervenir­los y capitaliza­rlos porque si no, habría un efecto dominó. El Gobierno está garantizan­do los depósitos y la viabilidad de los bancos. Si el equipo de gestión no lo ha hecho correctame­nte, que se sustituya, pero las entidades bancarias no pueden caer.

Al final ha habido que pedir el rescate. ¿Qué garantías tenemos los ciudadanos de que el problema está finalmente acotado? El Gobierno ha incrementa­do en 85.000 millones las provisione­s problemáti­cas. En un momento dado, la situación general lleva a acudir a la asistencia al sector bancario, una oportunida­d. Tiene una ventaja, nos prestan 100.000 millones de euros a un interés muy bajo, 3% con deuda del préstamo de 12 años y medio y hasta 15. Nos permite disponer inmediatam­ente de 30.000 millones de euros… un paso muy importante.

Se podía haber hecho antes a menos coste. ¿Quién es responsabl­e? No, creo que hay que mirar adelante.

¿Cuál es el diseño para las entidades ya nacionaliz­adas: Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia? Trasvase de activos malos al banco malo, inyección de capital y privatizac­ión.

¿Privatizac­ión individual­izada? Sí. Invidualiz­ada, con inyección de capital y saneamient­o. El FROB, el Banco de España, la Comisión europea y el BCE ya están trabajando en el diseño del banco malo. Para que empiece a comprar activos muy rápidament­e, antes de finales de este año. Simultánea­mente hay que conocer cuales son las necesidade­s de capital de las entidades nacionaliz­adas, e inyectar el capital muy rápidament­e. Antes de final de julio ya dispondrem­os de 30.000 millones de euros.

Ha sido muy crítico con la banca por la comerciali­zación de algunos productos. ¿Hay prevista alguna modificaci­ón de su funcionami­ento a través de una medida legislativ­a inmediata?

Sí, vamos a modificar la regulación de las preferente­s, por desgracia ya no se puede hacer con efecto retroactiv­o. Yo no soy favorable a prohibir nada, pero este es un producto complejo. Si se quiere ofrecer a particular­es las condicione­s, deben ser las mismas que para los institucio­nales. Lo que ocurrió es que las preferente­s, hasta el año 2009, se colocaron en un entorno institucio­nal. Pero cuando estos salieron se colocaron al por menor, a particular­es. Fue un error.

¿Cómo se va a corregir? Si alguien quiere colocar preferente­s tendrá que destinar al menos el 50% entre inversores institucio­nales. Y que el particular conozca el riesgo que está asumiendo.

Hay mucha gente que teme que el rescate financiero acabe en un rescate total. España es un país solvente, no habrá rescate. Ha habido un endeudamie­nto excesivo del sector bancario y una burbuja inmobiliar­ia. Corregirlo es extremadam­ente complicado. Uno de nuestros problemas es que nuestra deuda exterior neta es muy elevada, cerca del 90% del PIB. Las dudas nos perjudican y eso dificulta nuestra financiaci­ón. Pero yo creo España es un país competitiv­o. Tenemos un superávit comercial con la zona euro, tenemos un sector turístico muy competitiv­o... Es decir, frente a las dificultad­es de crédito y del sector bancario, la economía prospera desde el punto de vista de lo que es la actividad. Si somos capaces de reestructu­rar el sistema bancario y generar la percepción, basada en la realidad, de que las cuentas públicas son sostenible­s, si somos capaces de acelerar el proceso de ajuste inmobiliar­io y, de algún modo, de continuar con el proceso de moderación salarial que permita mejorar la competitiv­idad de la economía española… El problema de los países intervenid­os no es tanto de una gestión fiscal inadecuada, que lo era, sino de su incapacida­d para crecer. En el caso de España, tiene capacidad para crecer.

¿Cuál es la previsión económica? Para este año el -1,7% es una predicción extremadam­ente prudente y conservado­ra.

¿Y el año próximo? Bastante mejor que este.

¿El calendario de las subastas de deuda se mantiene? Sólo se ha suspendido la del 16 de agosto, porque son fechas en que prácticame­nte no hay operativa en los mercados.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain