La Vanguardia

Los mercados dan la espalda por ahora al recorte del Gobierno

El Ibex cae un 1,9% mientras la prima repunta hasta los 558 puntos

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La subida de impuestos y el recorte de salarios públicos y gastos no tuvo el efecto deseado a corto puesto que la prima de riesgo se disparó ayer 18 puntos y el Ibex cayó un 1,9%. La prima es uno de los mejores indicadore­s que miden la confianza de los inversores en España. Cerró en 558 puntos, muy cerca del máximo histórico del euro de 588 puntos alcanzado el mes pasado. El problema es que en aquel momento no había aún 100.000 millones de euros encima de la mesa para rescatar a España ni un ajuste público de 65.000 millones. La subida fue superior a la italiana que sólo se incrementó en 8 puntos, hasta los 488 puntos.

En el Ibex pasó algo semejante y registró unas pérdidas del 1,99% en la sesión. La desconfian­za creció por el empeoramie­nto de las previsione­s de la economía española estimada por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “La verdad es que tampoco parecen unas previsione­s dramáticas del FMI, por lo que creo que lo peor es que se duda de que el Gobierno tenga capacidad para acometerlo todo”, dice Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. La previsión de caída del PIB para España este año del FMI es ligerament­e mejor que la estimación de mayo.

Más allá de los análisis del FMI el problema de la deuda española de ayer se debía, según Javier Ferrer, de Ahorro Corporació­n, a que casi no hay actividad de compra y venta porque “no hay interés en España, no había referencia de Estados Unidos del día previo y muchos inversores están de vacaciones”.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporació­n añade que la prima española se vio muy pre- sionada por el aumento de la rentabilid­ad de la deuda española a corto plazo.

Actualment­e, los inversores internacio­nales huyen de la deuda española. Según Ferrer, el 65% de los bonos españoles están en manos de inversores españoles,

Las malas previsione­s del FMI y las subastas de letras añaden más presión al Ibex y a la deuda soberana

ya sea el fondo de la Seguridad Social u otros. Por lo tanto, una hipotética quita de la deuda -similar a lo que sucedió en Grecia– tendría un impacto mayor en los inversores españoles que en los foráneos. Para hoy está previsto una subasta de letras a 12 y 18 me- ses. Por eso ayer el mercado secundario de bonos a dos años estuvo muy movido y cotizó al alza. Ayer se compraron bonos españoles a dos años en el mercado secundario a 4,6%. El resto de cotizacion­es de bonos también registró alzas lo que llevó a que la deuda española acabara en el 6,8% empujando al alza a la prima.

El jueves será la jornada decisiva pues se llevará a cabo varias subastas de bonos a dos, cinco y siete años. Si se cumple el guión de las últimas colocacion­es, el Tesoro venderá la deuda pero elevando los tipos. Por ejemplo, ayer el bono español a siete años cotizaba a 6,5%. Contra más suba el coste de la deuda, más aumentarán los gastos de la Administra­ción y, por lo tanto, se perjudicar­á el control presupuest­ario para frenar el déficit.

En el caso de la bolsa, el mercado español no dejó los números rojos en todo el día, lo que refuerza la idea defendida por muchos analistas que las caídas de ayer no son sólo por el empeoramie­nto de previsione­s del FMI. El Ibex fue el que peor comportami­ento tuvo de los mercados europeos ya que el resto registraro­n variacione­s mínimas: Milán cayó un 0,36%, París un 0,03% y Frankfurt repuntó un 0,13%.

Natalia Aguirre señala que “el mercado siempre te pide más y las medidas anunciadas tardan en llevarse a término”. Además la directora de análisis de Renta 4 dice que hay cuestiones a resolver que afectan al mercado como es la regulación eléctrica. Ayer, algunos de los valores más castigados del Ibex fueron el sector financiero como Bankia (-6%).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain