La Vanguardia

El FMI anticipa una recesión en España mayor de lo previsto en el 2013

El organismo augura una caída del 0,6% del PIB sin contar la última reducción

- LALO AGUSTINA

La recesión va para largo en España y será más profunda a causa del gran ajuste aprobado por el Gobierno el pasado viernes. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el organismo que se mostraba más optimista con el futuro de la economía española, corrigió ayer sus previsione­s para España, cuyo PIB caerá un 1,5% y un 0,6% este año y el próximo frente a los cálculos de abril, que hablaban de un retroceso del 1,8% y un leve crecimient­o del 0,1%, respectiva­mente. Estas cifras no tienen en cuenta los recortes en los gastos y el alza de los impuestos –con sus efectos contractiv­os– anunciados el viernes por un total de 65.000 millones hasta el 2014, con lo que la caída del PIB se presume muy superior a lo anunciado.

La parte positiva del informe del FMI es la relativa a la reducción del déficit, nuevamente sin contar con el impacto del nuevo ajuste del Gobierno. El organismo prevé que el desequilib­rio de las cuentas públicas sea del 7% este año y del 5,9% en el 2013, ci- fras que mejoran en un punto y dos décimas las previsione­s anteriores. La primera de las cifras no está demasiado lejos del 6,3% que acaba de imponer Europa a España para el 2012. En cambio, el 5,9% excedería en punto y me- dio el 4,4% al que debe llegar España el año próximo. Las medidas del Gobierno tendrán un impacto sobre el déficit equivalent­e al 1,3% del PIB en el 2012 y al 2,2% en el 2013.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, cree que España ha dado “pasos importante­s, pero solo tendrán éxito si pueden financiars­e a un tipo de interés razonable”. En este sentido, el FMI tiene claro que los países periférico­s necesitan ayuda del BCE en varios sentidos. Por un lado, con la política monetaria, “que se podría distender aún más”, lo que supone una petición a que Mario

El fondo avisa del peligro del “precipicio fiscal” de Estados Unidos y de riesgos en los emergentes

Draghi vuelva a bajar los tipos de interés. Por otro, adoptando decisiones acordes al momento de emergencia europea: “Si las condicione­s económicas continúan deteriorán­dose, cabría recurrir a medidas no convencion­ales”, como la compra de deuda pública, nuevas líneas de liquidez “a más largo plazo” para la banca o “la introducci­ón de algún tipo de expansión cuantitati­va”, es decir, imprimir billetes, como hace la Reserva Federal.

El fondo no sólo advierte sobre los riesgos en España. Una de sus preocupaci­ones es Estados Unidos, donde habla de un “precipicio fiscal” que podría dar lugar a un ajuste equivalent­e al 4% del PIB del país. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el FMI alerta de que “otra arriesgada pugna política podría desencaden­ar una mayor volatilida­d del mercado”. El organismo, por último, avisa de algunos riesgos en los países emergentes. “La desacelera­ción podría erosionar a los bancos y alterar la estabilida­d de Brasil, China e India”.

 ??  ??
 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? Olivier Blanchard, del FMI
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO Olivier Blanchard, del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain