La Vanguardia

Transporte con química

BASF y tres socios logísticos invertirán 24 millones en una estación intermodal

- SARA SANS

El principal operador de transporte­s de mercancías de Luxemburgo, CFL Multimodal SA, se ha sumado a la sociedad que, liderada por BASF, construirá una de las tres estaciones intermodal­es en el polígono petroquími­co de Tarragona. Esta sociedad, en la que también participan Comsa y la operadora logística Contank, invertirá 24 millones de euros en la construcci­ón de la terminal que tendrá capacidad para cargar y descargar seis trenes al día de hasta 520 metros de longitud.

“La conexión al ancho europeo es prioritari­o para asegurar el futuro del polígono petroquími­co”, mantiene Joan Maria Garcia Girona, director de centros de producción de BASF Española y máximo responsabl­e de la planta de Tarragona. Las cuatro empresas están ultimando ahora los detalles de la sociedad. El calendario de la terminal se fijará en función de la llegada del ancho europeo con la construcci­ón del tercer hilo entre Tarragona y Castellbis­bal (Barcelona).

Si se cumplen los planes que la semana pasada confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el primer trimestre de 2013 se licitará el tercer hilo para comenzar obras ese mismo año y acabarlas en 2015. La obra consiste en colocar un raíl entre los existentes para que

La estación tendrá capacidad para seis de los veinte trenes que podrán circular al día por el tercer hilo

puedan circular trenes de mercancías (un máximo de 20 diarios), aunque utilizando la vía de pasajeros. Una solución provisiona­l, a falta del corredor del Mediterrán­eo, por la que han luchado las empresas del polígono petroquími­co y el propio puerto de Tarragona para no perder competitiv­idad y facilitar la exportació­n.

“Desde el primer día la infraestru­ctura será operativa porque las obras de la estación comenzarán en paralelo”, mantiene Garcia Girona. La estación estará ubicada en terrenos de la propia BASF. Tanto en Ludwigshaf­en (Alemania) como en Amberes (Bélgica) el grupo químico tiene sus propias estaciones intermodal­es. “Con la de Tarragona se cierra un triángulo básico para los planes de inversión futuros y abre oportunida­des de negocio muy intere- santes”, declara Garcia Girona.

Hace más de un año que el grupo está negociando con posibles inversores para asegurar la rentabilid­ad de la terminal y tenerla operativa al máximo. No en vano, estará abierta a mercancías de otras empresas y competirá con las otras estaciones que se construyan en el polígono petroquími­co de Tarragona, el más importante del sur de Europa: está en proyecto una terminal en el puerto con capacidad para doce trenes diarios y otra en las instalacio­nes de Bayer con capacidad para dos trenes al día.

 ?? ARCHIVO ?? La terminal ferroviari­a estará dentro de los terrenos de BASF en el polígono de Tarragona
ARCHIVO La terminal ferroviari­a estará dentro de los terrenos de BASF en el polígono de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain