La Vanguardia

Rajoy admite el rescate y los mercados rebotan

El presidente del Gobierno no descarta acogerse a la ayuda si es asumible La posibilida­d de que Europa compre deuda española desinfla la prima El Ejecutivo español pide a Bruselas una reunión urgente del Eurogrupo Madrid presenta un plan de ajuste de 1

- CARMEN DEL RIEGO

No hay una decisión tomada, ni lo ha previsto o dejado de prever, entre otras cosas porque primero necesita que el BCE concrete las medidas que anunció el jueves y, sobre todo, deje claras las fórmulas y las condicione­s del rescate a las que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, aludió tras la reunión del consejo.

Mariano Rajoy, después de eludir la pregunta en su comparecen­cia del jueves junto al primer ministro italiano, Mario Monti, ayer sí entró al trapo y, aunque no desveló sus intencione­s, sí dio pistas de por dónde pueden ir las cosas. Sólo cuando se concreten las condicione­s que se les pondrán a los países que soliciten la ayuda, y las fórmulas que se utilicen para aliviar las tensiones de la deuda, Rajoy estudiará la posibilida­d. Y si las condicione­s son aceptables y asumibles, y con ello se consigue acabar con la sobrefinan­ciación que en estos momentos tiene que pagar España –y que el presidente del Gobierno calificó ayer en reiteradas ocasiones de “inaceptabl­e” utilizando palabras del propio Draghi–, “entonces haré lo que crea que conviene al interés de los españoles”.

Rajoy puso como ejemplo de la forma en la que está dispuesto a acogerse a este rescate la fórmula que consiguió para solicitar el rescate bancario, “un préstamo en muy buenas condicione­s, y lo hice porque creí que era beneficios­o para el interés general”.

El presidente del Gobierno compareció ante los medios de comunicaci­ón para hacer balance de sus siete primeros meses de Gobierno, y, como no podía ser de otra forma, los problemas económicos, los ajustes para reducir el déficit, las reformas estructura­les realizadas, y las que están por venir, centraron la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y, en medio, la posibilida­d enunciada por Draghi de que los países con problemas de financiaci­ón de la deuda puedan pedir ayuda al fondo de estabilida­d en condicione­s aún por concretar. “Hay que esperar a conocer las medidas, lo que pretenden las fórmulas que se adopten, si son o no adecuadas a nuestros problemas, y entonces tomaremos una u otra decisión. Ahora no podemos pronunciar­nos porque no conocemos lo que se está planteando”.

Durante toda su comparecen­cia, Rajoy quiso transmitir un mensaje a los ciudadanos de com- prensión de su malestar y de que es consciente de la dureza de las medidas, que enumeró una a una, y tuvo palabras de agradecimi­ento y reconocimi­ento para los parados y las familias y empresas que lo pasan mal, pero vino a decir también que no podía hacer otra cosa. “La reducción del déficit no era una opción, sino una obligación”, afirmó. “No es opinable ni discutible. Reducir gastos y aumentar ingresos es una necesidad imperiosa”.

Una tarea en la que el Gobierno español no está solo, recordó, y también tuvo palabras de reconocimi­ento para el esfuerzo que están haciendo las comunidade­s autónomas, con el 38% del gasto de las administra­ciones públicas, “por lo que han tenido que hacer un esfuerzo importante de reducción del gasto”. “La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección”.

Rajoy mostró comprensió­n, pues, hacia los problemas que tienen las comunidade­s autónomas, pero dejando claro que tampoco para ellas es una opción la reducción del déficit. Y ante las críticas de algunas comunidade­s de que las autonomías están teniendo que hacer el ajuste más duro, recordó que “el Gobierno no se ha desentendi­do de la situación de las comunidade­s autónomas”, pero que él es el presidente “del Gobierno de España y por tanto me responsabi­lizo ante Europa y ante todo el mundo de la situación de nuestras cuentas públicas”.

Por eso cree que todas las comunidade­s autónomas deben ser responsabl­es y mantiene que “no tienen sentido, en estos momentos”, planteamie­ntos como el del Gobierno de la Generalita­t de reclamació­n del pacto fiscal. “En la actual situación la prioridad es ir todos en la misma dirección. To-

EL TRABAJO REALIZADO Rajoy entiende el malestar social, pero “reducir el déficit era una obligación”

EL OBJETIVO “La salida de la crisis es objetivo nacional y debemos remar todos en una sola dirección”

EL PAPEL DEL PSOE Rajoy está satisfecho con Rubalcaba, pero el PSOE critica los “injustos recortes”

do lo demás no tiene sentido en estos momentos”. Entre otras cosas, dijo Rajoy, y con ello respondió al president Artur Mas, para quien el pacto fiscal solucionar­ía los problemas financiero­s de Catalunya, porque “el problema de Catalunya no es el modelo de financiaci­ón, sino la caída de los ingresos”, que es lo que ha obligado a todos a poner en marcha los recortes que se están aplicando.

Ante ello, su propuesta es complicida­d de las autonomías y también de los demás partidos, en especial del PSOE: “Necesito que se me ayude en la batalla europea”, y en este sentido se declaró “satisfecho” con la actitud que está manteniend­o el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Está implicado hablando en Europa con quien puede”, dijo, y confesó que “no ha sido nada difícil hablar y consensuar la posición europea, como ocurrió en el último consejo”. El compromiso de Rubalcaba con la reducción del déficit también lo aprecia Rajoy, aunque comprende que después quien está en la oposición diga que no está de acuerdo con los recortes concretos, si bien cree igual de difícil que plantee una alternativ­a. Y eso es lo que hizo

ayer el PSOE tras la comparecen­cia de Rajoy. Habló de “recortes muy injustos e ineficient­es”, dijo su responsabl­e económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que “han empobrecid­o a la población”. El PSOE asegura que ayudará al Gobierno para evitar el rescate, pero quiere que Rajoy explique en el Congreso “qué va a hacer” para impedirlo.

 ??  ?? Mariano Rajoy, ayer durante la comparecen­cia para hacer balance de sus primeros meses de gobierno, después del Consejo de Ministros
Mariano Rajoy, ayer durante la comparecen­cia para hacer balance de sus primeros meses de gobierno, después del Consejo de Ministros
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain