La Vanguardia

Mas-colell reclama al Estado que dé liquidez al Govern

El conseller asegura que los problemas de pago se repetirán cada mes

- IÑAKI ELLAKURÍA

POLÉMICOS IMPAGOS Cleries 70 Benestar millones cifra debe lo en que a las entidades sociales

DURO ENCONTRONA­ZO Mas-colell y Nadal protagoniz­an un insólito y agrio encontrona­zo

CRÍTICAS DELA OPOSICIÓN La oposición pide al Govern que no esconda sus errores tras la senyera

“La caja hoy está vacía, lo va a estar mañana y lo estará pasado mañana, o el Gobierno central nos facilita liquidez o los problemas se repetirán cada mes”. Con esta contundent­e frase, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, acompañado por el conseller de Benestar, Josep Lluís Cleries, respondió ayer en el Parlament a las críticas de la oposición por el impago del Govern de la mensualida­d de julio de todos los convenios con las entidades sociales.

Unos 70 millones de euros, que dijeron no saber cuándo podrán abonarlos, a los que se les deben sumar otros 340 millones correspond­ientes a los hospitales y 10 millones más de las escuelas concertada­s.

Con cara de pocos amigos y visiblemen­te enojado con los representa­ntes del tripartito –al final de su comparecen­cia parlamenta­ria y fuera de los focos de las cámaras protagoniz­ó un agrio e insólito encontrona­zo con el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal–, Mas-Colell avisó de que estos impagos se pueden volver a producir y puso toda la presión sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, culpando a este y a la gestión de los gobiernos tripartito­s de los acuciantes problemas de tesorería.

Una situación crítica que, a su juicio, los ciudadanos “entienden perfectame­nte” pese a los muchos sacrificio­s que se les exigen. Un escenario al que Mas-Colell no imprimió dosis de optimismo, sino todo lo contrario. “No puedo dar ningún calendario de pagos, no puedo garantizar nada porque depende de que este banco (el Tesoro del Estado) funcione, que haya liquidez”, dijo. En este sentido, lamentó que el fondo de liquidez del Estado todavía “no exista”, aunque ya se prevea en un real decreto, y no se sepan “sus condicione­s”.

Una apelación al Tesoro español que Mas-Colell consideró “absolutame­nte legítima”, entre otras cosas porque los catalanes, con el pago de sus impuestos, son “contribuye­ntes generosos de sus arcas”.

En su análisis de la situación, Mas-Colell lamentó que ni España ni Catalunya puedan acudir a los mercados para financiars­e y consideró que las últimas declaracio­nes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, condiciona­ndo el apoyo de la institució­n a que España e Italia primero pidan la ayuda del fondo de rescate europeo no fueron “buenas noticias”.

Mas-Colell sorprendió al explicar que la Generalita­t este mes, además de suspender el pago de las nóminas del mes de julio al tercer sector, no ha abonado todavía las facturas de telefonía, vigilancia, subvencion­es, limpieza, peajes...

El conseller Cleries, mientras, arrancó pidiendo perdón en nombre del Govern a las asociacion­es sociales que están sufriendo dichas restriccio­nes, al tiem- po que les agradeció su comprensió­n y voluntad de diálogo. Luego no dudó en cargar duramente contra el Ejecutivo de Rajoy: “Su asfixia económica produce asfixia social”.

La comparecen­cia de los consellers no pareció convencer a los partidos de la oposición, que acusaron al Govern de “envolverse en la senyera” para disimular su mala gestión y su opción de priorizar algunas partidas y políticas a ayudar al sector social.

“Ustedes son tan culpables co- mo el Gobierno central, ya que la política son prioridade­s”, dijo Eva Granados (PSC).

El portavoz del PP, Pere Calbó, consideró que el Govern está utilizando el sufrimient­o de las personas de forma partidista, les acusó de estar actuando como “unos fachendas” y señaló como parte del actual problema a los gobiernos del tripartito por la “enorme deuda” que dejaron como herencia.

El líder de ICV, Joan Herrera, lamentó que el Govern prefiera pagar la deuda a los bancos a ayudar a las entidades sociales y denunció que Benestar Social había presionado por carta para que estas no hablasen de su difícil situación con los medios de comunicaci­ón. Herrera volvió a pedir al Ejecutivo de CiU que modifique su política tributaria y busque nuevos ingresos recu- perando el impuesto de sucesiones y patrimonio, entre otros.

Unas críticas de la oposición que el portavoz de CiU, Jordi Turull, consideró cargadas de demagogia y oportunism­o. Además, Turull acusó a los gobiernos tripartito­s de ser los causantes de la deuda de la Generalita­t.

Estas palabras de Turull acabaron de encender los ánimos en la sala, muy caldeados ya por el enfado de Mas-Colell ante algunos comentario­s de los portavoces de la oposición. “¡Ustedes apuestan por la vía argentina o de Felipe II de no pagar la deuda soberana”, les reprochó a los representa­ntes de ICV y ERC.

Pero el momento de más tensión se vivió una vez acabada la comparecen­cia y cuando la sala del Parlament ya estaba medio vacía. El socialista Joaquim Nadal se acercó a pocos centímetro­s de Mas-Colell y le recriminó que “con discursos como los de Turull” será muy difícil que el PSC pueda colaborar con el Gobierno de la Generalita­t.

Mas-Colell reaccionó con especial vehemencia ante la sorpresa de algunos de sus asesores y del propio Nadal, que se quedó quieto y en silencio. “¿Te crees que me chupo el dedo? Habéis venido aquí sólo para erosionar al Govern”, le espetó entre aspaviento­s y llevándose repetidame­nte el dedo índice a la boca.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Los consellers Cleries y Mas-Colell, ayer en su comparecen­cia en el Parlament
ROSER VILALLONGA Los consellers Cleries y Mas-Colell, ayer en su comparecen­cia en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain